El Congreso de los Diputados recobrará la próxima semana el 100 por 100 del voto presencial tras más de un año de utilizar el voto telemático debido a la pandemia del coronavirus aunque su aforo se mantendrá todavía al 75 por ciento.

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes estos cambios en el voto presencial justo cuando se producirá el debate de totalidad a las enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha valorado que de esta forma se cumpla con el reglamento, que es la presencialidad en la Cámara y el voto telemático exclusivamente para casos muy concretos.

No obstante, el aforo en el hemiciclo y en las comisiones parlamentarias se mantendrá en el 75 % ya que está sujeto a lo que marcan las autoridades sanitarias en cada momento.

El PP ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de volver al voto presencial para que todos los miembros del Gobierno tengan que acudir a votar toda vez que se ha quejado de que en ocasiones no se someten al control de los diputados de la Cámara Baja.

A partir de la próxima semana todos los diputados tendrán que venir a votar al hemiciclo después de que al inicio del curso político todavía se mantuvieran votaciones telemáticas que superaban los 245 votos a distancia en algunas iniciativas.

La Mesa del Congreso instauró el voto telemático cuando comenzó la pandemia de la covid, durante los meses más duros del confinamiento, y así se ha mantenido hasta hoy.

El reglamento de la Cámara Baja recoge el voto telemático -instaurado en 2012- para casos de bajas de maternidad, paternidad o enfermedad grave, pero no obliga a ejercerlo.