La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en una sentencia de 454 páginas dictada este jueves, ha condenado a Bárcenas por abonar a Unifica un total de 1.072.000 euros "al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda Pública".

Le condena, en concreto, por un delito continuado de falsedad contable, en concurso con un delito contra la Hacienda Pública por el IS de 2007 de Unifica, en concurso a su vez con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Por ello, además de los dos años de prisión, le impone al extesorero del PP una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, el pago de una multa de 1,2 millones de euros y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 2 años y 6 meses.

Le aplica la atenuante de confesión, al haber quedado acreditada su "colaboración real, activa y eficaz" para el esclarecimiento de los hechos y sus autores, si bien subraya que fueron los registros practicados en las sedes del PP y de Unifica los que arrojaron los datos decisivos para la investigación; así como la atenuante de reparación del daño.

Once años después, el juicio por los papeles de Bárcenas ha llegado a su fin. Estas son las claves de la sentencia que ha dictado este jueves la Audiencia Nacional:

  • Condena a dos años de cárcel a Luis Bárcenas por pagar en B más de un millón de euros para las obras de la sede del PP.
  • Condena al PP como responsable civil subsidiario de 123.669 euros de Luis Bárcenas por el impuesto de Sociedades de Unifica de 2007.
  • Asimismo, le absuelve como responsable civil subsidiario del delito contra la Hacienda pública por el impuesto de Sociedades de 2008.
  • Condena a dos años y nueve meses al arquitecto de Unifica Gonzalo Urquijo y a la socia de la misma empresa Belén García.
  • Absuelve a los otros dos acusados: el exgerente del PP Cristóbal Páez y la socia de Unifica Laura Montero.