El Ministerio de Asuntos Exteriores cree que existe "la certeza de que todas las señales son buenas" para normalizar las relaciones con Marruecos tras la crisis diplomática generada en abril por la hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada masiva de emigrantes en mayo a Ceuta ante la pasividad marroquí.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, se ha referido este jueves a la relación con Rabat durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio.

A preguntas del portavoz del PP, Eloy Suárez, Moreno se ha mostrado optimista de que se restaure la normalidad después de que Mohamed VI diera por zanjada la crisis el pasado 20 de agosto en un discurso en el que expresó su deseo de "inaugurar una etapa inédita" con España basada en "la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos".

"Tenemos la certeza de que todas las señales son buenas, que estamos construyendo unas relaciones sólidas, como manifestó Mohamed VI (...) Trabajamos con discreción y convencimiento de que estamos en la línea que deseamos hacerlo", ha comentado la 'número dos' de Exteriores.

Respecto al Sáhara Occidental, Moreno ha reiterado la postura del Gobierno de que es preciso encontrar una solución política con consenso desde la centralidad de Naciones Unidas.

Suárez se ha interesado además por la relación con Estados Unidos y con su presidente, Joe Biden, y para cuándo está prevista la primera reunión con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Moreno no ha dado ninguna pista de cuándo podría tener lugar ese encuentro, al tiempo que ha destacado que se ha avanzado bastante en la relación con EEUU y que cabe calificarla de "bárbara".

"Somos un socio fiable. Lo han dicho (el Gobierno de EE.UU.) en distintos tuits y comunicados. No vemos dónde se encuentra el problema", ha respondido la secretaria de Estado al diputado del PP tras recordar que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha charlado varias veces con su colega estadounidense, Antony Blinken.

Suárez ha opinado que Biden considera a España un socio "irrelevante" a tenor de la breve conversación que mantuvo con Sánchez el pasado 14 de junio en Bruselas durante la cumbre de la OTAN, que se prolongó durante menos de un minuto.

El representante del PP ha expresado su sospecha de que esta actitud de EEU. hacia España responde "al papel de apoyo" que está desempeñando el Gobierno de Sánchez a países como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

"Deberíamos cambiar de actitud y ser más proactivos, dejando de lado determinados prejuicios", ha recomendado Suárez.

El diputado de Unidas Podemos Miguel Ángel Bustamante ha rechazado que España organice la reunión de alto nivel de la OTAN en Madrid el próximo año.

"Mientras su ministerio estará organizando la cumbre de la OTAN, nosotros estaremos organizando el movimiento por la paz", ha señalado Bustamante.