Unidas Podemos (UP) ha registrado este viernes en el Congreso una solicitud para dejar sin efecto la retirada del acta de diputado a Alberto Rodríguez, hecha por la presidenta, Meritxell Batet, tras una condena por el Tribunal Supremo, dado que, según argumenta el grupo parlamentario, la decisión correspondía a la mesa.

Esta solicitud de UP ha sido registrada siete días después del acuerdo tomado por Batet, el cual piden revocar para que el asunto sea reenviado a la mesa con el fin de que pueda dictar una nueva resolución acerca de la condena a Rodríguez que incluía una inhabilitación para el sufragio pasivo.

UP argumenta que la mesa es el órgano rector de la cámara, frente a unas potestades de la presidencia que son tasadas.

Además, una vez que la mesa asume un asunto para su competencia, como hizo en este caso sin oposición de Batet, entonces "no puede ser revocado en función de un acto exclusivo de la presidencia", según arguye UP, grupo la que pertenecía Rodríguez.

A su entender, la mesa se había atribuido la decisión sobre la sentencia remitida por el Supremo el 19 de octubre y se mostró mayoritariamente a favor de solicitar una aclaración al Tribunal en su reunión del día 21, por lo que Batet no podía volver a asumir la competencia el día siguiente.

UP añade en su escrito que, según el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), se consideran inelegibles quienes sean condenados a penas privativas de libertad o a la pérdida temporal del derecho de sufragio pasivo por delitos especialmente graves, y ninguna de las dos posibilidades se dan en este caso.

También expone UP que, de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución, los derechos de participación política tienen que ser interpretados de la forma más favorable a su ejercicio, algo que tampoco entienden que se haya dado con la decisión tomada por Batet.

UP considera que el asunto ha de ser devuelto a la Mesa parlamentaria para que tome la decisión previo dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado.

Reincorporación a su puesto

Por su parte, el exdiputado ha solicitado la reincorporación a su antiguo puesto de trabajo como obrero industrial en Canarias tras abandonar la política, porque le parece "sano, coherente y honesto hacerlo".

En su cuenta de Twitter, ha publicado una misiva en la que se despide de sus compañeros de partido y dice que vuelve a su antigua profesión porque nunca ha concebido "la representación política como una forma de permanecer individualmente a toda costa".

"Vuelvo a mi curro, a mi profesión, a ganarme el pan y continuar aumentando experiencias vitales y luchas juntos con mis compañeros de fábrica a los que tanto he echado de menos", ha comenzado así su misiva Rodríguez.

Se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado en su partido durante "casi seis años" junto con colectivos sociales y ha pedido disculpas a las personas que no pudo atender, así como por "los asuntos que quedaron pendiente y las luchas inconclusas".

Además, el exdiputado de Podemos ha asegurado que no va a "escatimar esfuerzos" y que usará "todos los recursos legales" a su disposición porque antes de el "han sido otros casos y tristemente todo apunta a que quedan muchos por venir, si no frenamos esta deriva autoritaria de quienes quieren devolvernos al pasado de miedo, terror y silencio amordazado".