Eneko Andueza ha sido elegido por los militantes socialistas vascos en elecciones primarias como su nuevo secretario general, con el 95,30 % de los votos, según ha informado este partido tras el recuento de las votaciones.

Su rival, la exconcejala vizcaína Soraya Morla, ha logrado solo un 4,28%. La participación en estas elecciones internas ha sido del 65,75%, ya que de los 5.013 militantes con derecho a voto han ido a las urnas 3.296.

Se ha cumplido así el pronóstico que situaba a Andueza como claro favorito para ser el sucesor de Idoia Mendia en la Secretaría General.

El voto a Andueza ha sido especialmente rotundo en Guipúzcoa (es de Eibar), donde ha llegado al 98,3%, mientras que en Vizcaya y Álava ha sumado un 93%.

Andueza es el portavoz en el Parlamento vasco, secretario general en Guipúzcoa y contaba con el apoyo de la dirección actual.

De hecho, la propia candidata alternativa, Morla, había reconocido tener pocas posibilidades y este sábado ni siquiera ha convocado a los medios de comunicación para hacerse la foto a la hora de votar.

Sí ha hablado Andueza, en Eibar, su pueblo, donde ha votado, con un discurso que ya presagiaba su triunfo: ha señalado que con el nuevo liderazgo que salga este sábado de las elecciones primarias de su formación, se abrirá "un nuevo tiempo, de esperanza e ilusión, en la historia del socialismo vasco".

Ha apelado por tanto "al trabajo de todos" para "traer" al País Vasco los "debates" que llevan "el sello socialista" como "la lucha contra el cambio climático, por la igualdad y contra la violencia" de género, y aprovechar que su partido es "fundamental, desde Europa al pueblo más pequeño de Euskadi".

La participación ha sido del 65%, dos tercios que fuentes del PSE dan por buena, ya que la gran ventaja que se le otorgaba a Andueza hacía temer que se redujera al entender los militantes que el resultado estaba decantado, y además la votación solo se ha permitido de forma presencial y en las 74 agrupaciones locales, en el primer día del puente de Todos los Santos.

Vasquista, pactista y euskaldun

A sus 42 años, Andueza pone cara al nuevo socialismo vasquista, pactista y euskaldun, esbozado por su predecesora, Idoia Mendia, y en el que quiere profundizar, aprovechando el "viento de cola" de Pedro Sánchez en la Moncloa, para recuperar terreno electoral en Euskadi.

Una tarea en la que Andueza, casado y con dos hijos, pretende empeñarse libre de ataduras del pasado, con la convivencia como bandera una vez superado el terrorismo de ETA y tras haber afirmado hace poco más de un año que si en su partido quedan por depurar responsabilidades por los GAL, éstas "se paguen".

A pesar de su declarada lealtad a los pactos que mantiene actualmente con el PNV en las instituciones vascas más importantes, este escenario abre al PSE-EE nuevas posibilidades para otras posibles alianzas en las próximas elecciones vascas, como ya ocurre por ejemplo en Irún (Guipúzcoa), cogobernada por socialistas y Elkarrekin Podemos con el apoyo presupuestario de EH Bildu desde la oposición.

Militante de las Juventudes Socialistas desde los 17 años, Andueza es el primer secretario general guipuzcoano del PSE-EE desde que en 1997 el histórico Ramón Jáuregui abandonara un cargo que pasó luego a manos del sector vizcaíno del partido con Nicolás Redondo Terreros, Patxi López y la propia Mendia como referentes.

Natural de Eibar, localidad donde se creó la primera estructura socialista guipuzcoana y cuyos vecinos se ufanan de haber sido pioneros en proclamar la Segunda República en España, el nuevo líder del PSE-EE representa la más genuina tradición socialista guipuzcoana a la que se incorporó siendo aún menor de edad, cuando ETA golpeaba con fuerza a ediles y otros cargos públicos de los partidos no nacionalistas.

Una experiencia que, tras sufrir los asesinatos de compañeros como el exedil de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, ha recogido en su reciente libro 'Jóvenes sin juventud', en el que relata las vivencias de una generación de chavales que, como él, se implicaron en política bajo la amenaza de ETA, "guiados por el convencimiento de que la violencia es el peor mal que una sociedad puede padecer".

Desde entonces, la reivindicación de las víctimas, de la "memoria" y de un relato real de lo acontecido caracteriza muchos de los discursos de Andueza, en los que tampoco esconde su "tremendo orgullo" por el papel de los Gobiernos socialistas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del lehendakari Patxi López en el final de ETA.

Una carrera ligada al municipalismo y los toros como afición

Avalado por la licenciatura en Ciencias Políticas y la Administración que obtuvo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Andueza ha desarrollado una carrera política íntimamente ligada al municipalismo, que inició desde las responsabilidades más próximas a los ciudadanos como concejal en Ordizia y en Eibar. En esta última localidad, de la mano del entonces alcalde y hoy consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

En 2011, fue elegido procurador en las Juntas Generales de Guipúzcoa, donde poco después se hizo con la Portavocía de su grupo en sustitución del actual delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, con el que comparte su carácter vasquista y euskaldun.

Su buen desempeño en la cámara foral condujo luego a Andueza al Parlamento Vasco, donde sucedió a Antonio Pastor como portavoz, tras haber sido nombrado también secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, en octubre de 2017, sin necesidad de primarias al haber sido el único candidato en lograr los avales necesarios.

Al margen de la política, el nuevo líder de los socialistas vascos no oculta su afición a los toros, una pasión heredada de su abuelo salmantino y que le ha llevado a escribir tres libros, el último de los cuales, 'Toros desde la izquierda', contrario a atribuir un sesgo ideológico a esta afición, causó una gran polémica en las redes sociales donde su autor fue víctima de numerosas descalificaciones, aunque también de muchos apoyos.