Los presupuestos de la Generalitat para 2022 incrementan el gasto público hasta cifras récord (5.618 millones más) gracias a la incorporación de los fondos Next Generation (2.142 millones) procedentes de la Unión Europea para la reconstrucción postpandémica.

El Govern ha destacado el incremento de las inversiones sociales y en infraestructuras, así como en materia de salud, por valor de 1.456 millones. Se consignan 749 millones a vivienda, como avanzó El Periódico de Catalunya, medio que pertenece al mismo grupo que este diario. Todo ello en unas cuentas que cumplen con la directiva que obliga a mantener el déficit a raya en un 0,6% del PIB.

Las principales cifras recogen un aumento de 5.618 millones en gastos (un 17% más que en el 2020), la incorporación de 2.142 millones de los fondos europeos y la estabilidad en cuanto a los impuestos. Así, pese a que el 'conseller' de Economia, Jaume Giró, ha sugerido en más de una ocasión su voluntad de reducir el IRPF a las rentas más bajas, en las cuentas aprobadas este martes en el Consell Executiu no se recoge ninguna variación significativa respecto a impuestos, tampoco los medioambientales. Esta decisión puede responder a la decisión de Giró de guardarse alguna carta negociadora con la CUP en la tramitación de las cuentas.

Respecto a los impuestos propios, se prevé in incremento del de emisiones de dióxido de carbono de vehículos, pasando de 39 millones en el presupuesto de 2020 a 160 en el del próximo año. También se prevé un aumento de recaudación en base a los impuestos cedidos (sucesiones ,donaciones y patrimonio, así como transmisiones patrimoniales) por valor de 434 millones.

No se prevé de entrada modificar la política de impuestos pese a las exigencias de la CUP y los guiños de Giró a las rentas bajas

Salut

El gasto en Salut se incrementa en 900 millones de euros, de los cuales 320 corresponden a fondos europeos. Aparte se consignan otros 500 millones para la gestión del covid ante la evidencia de que el Estado no prorrogará los fondos destinados a las autonomías a tal efecto. La inversión en atención primaria se ha aumentado y pasa del 12 al 17%. La CUP reclama que se cumpla lo acordado en el pacto de investidura de llegar al 25% de inversión destinada específicamente a los ambulatorios.

Políticas sociales

En política social, a la renta garantizada de ciudadanía -la que perciben las familias en una situación económica más desfavorable- se destinarán 400 millones de euros. El Govern prevé gestionar -si prosperan las negociaciones con el Estado- también el Ingreso Mínimo Vital en Cataluña, una prestación creada por el Gobierno y que la Generalitat prevé gestionar, con lo que se ahorraría unos 150 millones de euros. En la Conselleria de Derechos sociales el incremento porcentual es del 30%. Pasa de 2.900 millones a 3.800. Un aumento en gran medida favorecido por los fondos europeos, dado que el incremento sin ellos sería del 9%.

Más inversión

Uno de los capítulos que experimenta una inyección económica más notable es el de las inversiones públicas, que quedaron severamente cercenadas en la etapa de los recortes presupuestarios dictados por el Govern de Artur Mas. El Govern prevé invertir 3.961 millones en infraestructuras. Un aumento de 1.900 millones respecto a las cuentas de 2020. La cifra prevista invierte una tendencia de inversiones muy discretas desde el 2013. Y se acerca a los momentos álgidos previos a la crisis del 2008: en el 2009 todavía se invertían 5.235 millones.

Los fondos Next Generation previstos suponen 2.142 millones extra, si bien el Estado deja de inyectar 'fondos covid'

Incremento de personal

En el capítulo de personal, las cuentas prevén un incremento de dotaciones de 28.882 plazas, fundamentalmente del ámbito de la salud (17.663), seguido por educación (5.500) y Mossos, bomberos y agentes rurales (1.122 plazas).

Uno de los capítulos que todavía queda lejos de las promesas de inversión es el de la cultura. La 'conselleria' incrementa el presupuestos en 85 millones, pero todavía queda lejos del 2% del presupuesto, objetivo para el final de la legislatura. Actualmente la cifra representa un 1,3% de todo lo que el Govern gasta.

También queda en cifras modestas un plan que forma parte de los compromisos con la CUP: la creación de una energética pública. Se destinan apenas 500.000 euros para la puesta en marcha de los planes para llevarla a cabo. La cifra respecto al estudio de una renta universal de ciudadanía (otra reivindicación de la CUP incluida en el acuerdo con ERC) también es modesta: 4 millones de euros.