El Parlamento gallego ha aprobado este martes por unanimidad una modificación de la ley para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género para incluir la digital como forma de violencia contra las mujeres.

Con esta modificación se considera violencia de género digital o violencia en línea contra la mujer "todo acto o conducta de violencia de género cometido, instigado o agravado" mediante el uso de cualquier medio digital "con la finalidad de discriminar, humillar, chantajear, acosar o ejercer dominio, control o intromisión sin consentimiento en la privacidad de la víctima".

Además, continúa la ley, esto será así "con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja o análoga de afectividad en el presente o en el pasado, o de parentesco con la víctima".

Las representantes de los tres grupos políticos en la ponencia de la ley, Paula Prado (PPdeG), Olalla Rodil (BNG) y Noa Díaz (PSdeG), han destacado el consenso y la unidad durante el trabajo parlamentario, han reclamado una modificación de la legislación estatal y también del Código Penal para poder luchar contra estas conductas, y han advertido del impacto de este tipo de violencia entre las más jóvenes.

Las tres diputadas han coincidido, en sus exposiciones, en que las distintas plataformas y medios digitales suponen un campo abierto para ejercer violencia sobre las mujeres, especialmente las más jóvenes, que se ven expuestas a este tipo de conductas con total impunidad.

"Los padres nos preocupamos de cerrar la puerta de casa y de acompañar a nuestros hijos al colegio, pero muchas veces los dejamos solos en un mundo paralelo (el digital) sin ningún tipo de control, sobre todo entre los 12 y los 16 años", ha resumido Paula Prado (PPdeG).

Prado ha destacado que la aprobación por unanimidad de esta ley es la "mejor campaña" del 25 de noviembre y "el mejor homenaje a las víctimas".

Olalla Rodil (BNG) ha abundado en que se trata de una reforma "necesaria y adecuada", y ha recordado que el teléfono móvil, no ya tanto el ordenador, supone "una extensión más del cuerpo" y la red es "un lugar más de ocio, entretenimiento y socialización".

La diputada nacionalista ha considerado que el importante mensaje de este martes con esta ley es la necesidad de "formar e informar" a la población, sobre todo a las más jóvenes, de los riesgos de este tipo de prácticas.

"El delito lo comete quien difunde, amenaza, extorsiona o chantajea", ha señalado Rodil, si bien ha advertido de que quien decide enviar una foto o vídeo por medios digitales "pierde el control" de esa imagen.

Delitos contra la libertad sexual

Todas las diputadas han aludido al aumento de los delitos contra la libertad sexual a través de medios digitales, especialmente entre los menores de edad, así como a los recientes informes de Save the Children y Unicef, que alertan de estas conductas.

Además, las tres se han congratulado de la reapertura del caso de las mujeres que fueron grabadas en Viveiro (Lugo) sin su consentimiento mientras orinaban en una fiesta popular y cuyo contenido acabó en páginas pornográficas.

Noa Díaz Varela (PSdeG) se ha felicitado por el "gran avance" que supone la aprobación de esta ley y ha dicho que le consta que el Gobierno ya está trabajando en la reforma de la ley estatal.

La diputada socialista ha señalado que los expertos alertan de que el panorama contra las mujeres es "terrible", ya que es "muy complicado poner coto a todo lo que se produce en el espacio virtual y casi siempre escondido en anonimatos cobardes".

A pesar de la unanimidad, los grupos no han llegado a un acuerdo para incluir el término misoginia en la definición de violencia de género, como pretendían BNG y PSdeG, ya que falta soporte "jurídico", según la diputada popular, que ha dicho que su grupo no se opondrá en caso de que haya una modificación de la ley estatal y así se decida.

La presidenta de la comisión 5ª, Corina Porro, ha destacado que la aprobación de esta modificación legal se haga en la semana en la que se conmemora el día contra la violencia machista y ha asegurado que la lucha contra toda forma de maltrato es obligada y necesaria "todos los días del año".