La administración judicial del caso Malaya, contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha vendido por valor de 41,3 millones de euros inmuebles y otros bienes intervenidos a sociedades vinculadas al principal condenado en la causa, Juan Antonio Roca, y que se publicitaban en una web. De ese dinero, 40,7 millones ya han sido entregados a organismos o instituciones como pagos.

Así consta en los datos registrados a fecha de noviembre de este año, a los que ha tenido acceso Europa Press, tras las ventas realizadas por dichas sociedades con la intermediación de la administración judicial de las mismas y contando con la autorización de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, que fue la que enjuició y sentenció el caso.

Estas enajenaciones han sido tanto de bienes muebles como inmuebles que estaban publicitados en la página web que se puso en marcha en 2016 con el fin de obtener la cantidad máxima posible en estas operaciones de ventas; un portal de Internet que para Roca ya se ha cerrado.

De este dinero, obtenido con el fin de hacer frente a distintos pagos a los que el exasesor urbanístico fue condenado en diferentes procedimientos judiciales, más de 31,3 millones de euros ya han sido abonados al Ayuntamiento de Marbella, principal perjudicado, quedando pendiente la entrega de casi 600.000 euros por otra finca.

Asimismo, otros 8,2 millones han ido a la Agencia Tributaria y 496.668,17 euros fueron al pago de responsabilidades civiles ante ese mismo organismo fiscal pero en concreto por el caso 'Malaya'. Además, otros 621.000 euros fueron a multas de otros imputados.

En abril de 2016 se puso en marcha el primer portal para contribuir a la difusión de los bienes que fueron incautados en el caso Malaya, inicialmente solamente a sociedades vinculadas a Roca, para incrementar el número de potenciales licitadores a tales bienes y poder, así, venderlos en las condiciones más favorables posibles.

Más de 75,2 millones de euros era la valoración de los bienes muebles e inmuebles de Roca incluidos inicialmente en la web. Se han vendido relojes, inmuebles, entre ellos viviendas y hoteles, como el de La Malvasía, por 2,1 millones de euros; además de armas, parcelas, puntos de atraques, caballos, obras de arte e, incluso, un autobús y una colección de carruajes.

Pero la venta principal fue la de la Finca La Loma, ubicada en Murcia, formada por varias parcelas, en la que se venía desarrollando una explotación agrícola de cítricos por un precio de 18,5 millones de euros.