9 de marzo de 2017, Juan Vicente Herrera anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de Castilla y León. Se ponen en marcha a toda prisa unas primarias. El candidato del aparato es Antonio Silván, de León, pero tiene enfrente a Alfonso Fernández-Mañueco, alcalde de Salamanca.

Los afiliados solo tienen unos días para ponerse al día en las cuotas y poder votar. "Fue al acabose. Un jueves supimos que Herrera no se iba a presentar y el viernes de la semana siguiente se elegía nuevo presidente", declaró en el juzgado Javier Iglesias, presidente del partido en Salamanca, según fuentes jurídicas, según publica este viernes El Periódico de España.

Esta es una reconstrucción con lo que cargos del Partido Popular han ido declarando, como testigos o como investigados, ante el juzgado de instrucción 2 de Salamanca que lo investiga por financiación ilegal. El acabose, porque la provincia de Mañueco se puso en marcha una maquinaria para poner al día a cientos de afiliados y que votasen a su candidato. "Ese día o al siguiente, decidieron mancomunadamente poner una maquinaria ingente" que pusiese en orden a los afiliados más afines. "La idea era que se participara lo más posible en las primarias, en el pensamiento de que los que participaran en Salamanca, podrían apoyar al señor Mañueco", según la declaración a la que ha tenido acceso este diario.

Además, los cargos del partido fueron conminados -coaccionados, según la denuncia anónima que originó el caso- a donar dinero en metálico al partido y poner al día a militantes de la provincia. Uno de ellos denunció en vídeo antes de fallecer que a cambio de ponerle al día en las cuotas le entregaron una papeleta cerrada con el voto para Mañueco en las primarias.

“La idea era que se participara lo más posible en las primarias, en el pensamiento de los que participaran en Salamanca, podrían apoyar al señor Mañueco

Hasta 30 cargos del PP han declarado en el juzgado. Entre ellos José Antonio Bermúdez de Castro, secretario del grupo popular en el Congreso y que ya en 2004 fue conocido por extraviar un sobre con 1.800 euros. Bermúdez de Castro declaró que entregó 1.000 euros en metálico. En su declaración, realizada el pasado junio, consta: "El dinero lo entrega en efectivo a la señora Pilar, desconoce qué se hizo después con el dinero salvo que se entregó para un fin determinado". 

Otro histórico del PP de Salamanca, Gonzalo Robles, senador, declaró como testigo que dio dinero porque se lo pidió el presidente del partido. "La aportación la hace en la Diputación" pero "no recuerda físicamente a la persona a la que hace la entrega del sobre, ni que tuviera indicación de su nombre y no sabe si se tomó nota de la entrega del dinero".

Casi todos los cargos declararon más o menos lo mismo y presentaron una declaración jurada idéntica justificando que aportaron de forma voluntaria dinero en metálico. Hasta ahí, una operación más o menos habitual en los partidos, que ven con naturalidad el uso de dinero en efectivo y en sobres. El problema es que las cuentas no cuadran

Incluso aceptando como válidos extractos del cajero anteriores a que Herrera anunciase que no se iba a presentar, faltaría dinero. Según el fiscal, en el mejor de los casos para el PP faltarían entre 7.000 y 24.000 euros que se usaron para pagar cuotas y que el PP no ha justificado.

Las donaciones anónimas a los partidos están prohibidas y son delito. Por eso, el juez investiga al presidente provincial del PP

Las donaciones anónimas a los partidos están prohibidas y son delito. Por eso, el juez ha decidido investigar formalmente al presidente provincial del PP, Javier Iglesias García, y a la gerente, María Isabel Sánchez, tras detectar "indicios racionales de la presunta comisión de un delito de financiación ilegal".

Las declaraciones muestran un reguero descontrolado de dinero. Las empleadas del PP recibían el dinero en sobres y lo ingresaban fraccionado en el banco. Una de ellas, Juana González Mulas, declaró que no quedan pruebas. "Se encargaba, junto a otros, de recoger el dinero. De la entrega de dinero, se tomaba nota. La lista de las entregas y los pagos de los morosos se destruyeron finalizado el proceso".

Javier Iglesias exculpa a Mañueco: "No dio ninguna instrucción de cómo gestionar las cuotas de los socios. Fueron los cargos públicos los que de forma espontánea lanzan la idea de aportación para el pago de cuotas". El hoy presidente de Castilla y León arrasó a Silván en las primarias en Salamanca: obtuvo 1242 votos por 32 de su rival. En toda la comunidad sacó más de 4.000 votos por 2.000 de Silván.

En 2014, el diario El País publicó una contabilidad b del PP de Salamanca de 1999 con donantes que se habían beneficiado de adjudicaciones del Ayuntamiento cuando Mañueco era alcalde. La fiscalía archivó el caso porque estaba prescrito.