Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig destaca que el Gobierno "más federalista" ayuda a gestionar la pandemia

El president de la Generalitat subraya que mientras que en Baleares y la Comunitat Valenciana la pérdida de esperanza de vida ha sido de 20 meses, en Madrid ha sido de 2,7 años

Ximo Puig, Catalina Cladera y Salvador Illa, hoy en Palma de Mallorca

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado este domingo que el hecho de que el Gobierno estatal sea "el más federalista" que ha habido en España, ha ayudado a las comunidades autónomas a gestionar la pandemia de coronavirus.

"No solo tenemos un Gobierno socialista en España sino el Gobierno más federalista que tenemos en España y nos ha ayudado a gestionar la pandemia", ha dicho Puig sobre "el impulso de la cogobernanza", que ha permitido "ir más allá en la gestión", ha afirmado durante un coloquio en el 14 congreso del PSIB que se celebra este fin de semana en Inca.

El exministro de Sanidad y primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha coincidido en que, con la pandemia "ha habido una reivindicación del estado federal", en el coloquio con Puig sobre "Eje mediterráneo: trabajamos por lo que nos une".

"La situación llama a remar juntos", ha dicho Illa, que ha destacado que la gestión de la pandemia ha reivindicado también la identidad europea, en cuestiones como la vacunación y en los fondos "Next Generation", una circunstancia que considera que servirá para "estrechar" más la relación en la UE.

Dos ejemplos de la buena gestión de la pandemia

Según Illa, Baleares y la Comunidad Valencia son dos ejemplos de buena gestión de la pandemia.

"Nos une un mar azul que nos ha generado muchos vínculos culturales, históricos y sociales, y también una lengua común", ha destacado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, para abrir el coloquio que ha moderado.

"Son cimientos que nos unen pero que hay que trabajar día a día", ha asegurado Cladera, que ha recordado el acuerdo reciente en materia de economía azul.

Puig ha llamado la atención sobre "un resultado que ha pasado inadvertido", que es la esperanza de vida de España. Ha señalado que la Comunidad Valenciana estaba en 2015 por debajo de la media estatal y en la actualidad está por encima de la media, incluso con los perjuicios de la pandemia sobre este indicador.

"Mientras en las Islas y la Comunidad Valenciana la pérdida ha sido de 20 meses, en la Comunidad de Madrid ha sido de 2,7 años", ha dicho sobre la esperanza de vida. "Se puede decir que hemos hecho todo lo posible por la vida de las personas y otros han elegido otro camino", ha asegurado.

(foto)

Compartir el artículo

stats