El pleno del Ayuntamiento de Madrid se ha quedado este martes en un consenso de mínimos sobre cómo recordar la figura de la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado y que tendrá una calle con su nombre en su ciudad natal, pero no será nombrada hija predilecta de la misma.

La sesión plenaria ordinaria de noviembre ha estado marcada por los recientes fallecimientos de Grandes y del filósofo y ensayista Antonio Escohotado, a los que se ha dedicado un minuto de silencio al comenzar el pleno y que han sido objeto de sendas mociones de urgencia.

En el caso de Almudena Grandes, se ha aprobado parcialmente, con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que ni siquiera se ha pronunciado en el debate, una moción del grupo mixto, concretamente la parte que proponía "celebrar un homenaje" a la escritora y "que su nombre se recuerde en una vía pública".

Pero el voto en contra de PP, Cs y Vox, ha hecho decaer, en cambio, la pretensión de concederle el título de hija predilecta de la villa y de darle su nombre a "la primera biblioteca que se inaugure".

Estas son cuestiones que “deben conllevar consenso” y durante el día de hoy no se ha encontrado esa unanimidad, según ha dicho la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy (PP), que ha instado al resto de grupos a “seguir trabajando en buscar la unidad en este aspecto”.

La moción presentada por Más Madrid, que incorporaba la petición del PSOE de darle el nombre de la escritora al paseo de Coches del parque del Retiro, ha sido rechazada en su integridad.

La portavoz del grupo mixto, Marta Higueras, ha defendido la necesidad de homenajear a Grandes por ser “la escritora más leída en España y la mayor representante de nuestras letras”, mientras que Más Madrid ha esgrimido que el duelo nacional que ha provocado su muerte “está siendo clamoroso”.

También el PSOE ha abogado por homenajear a esta escritora “auténtica y castiza, de Madrid, atlética, con su brújula en la glorieta de Bilbao”; mientras que Cs ha lamentado que la capital pierda “a una de sus hijas más destacadas”.

Escultura de Escohotado

En el caso de Antonio Escohotado, nativo de la capital que murió el 21 de noviembre, el pleno ha aprobado por unanimidad y a propuesta de Ciudadanos dedicarle una escultura en Ciudad Universitaria.

El Consejo de Ministros, por su parte, ha aprobado hoy la concesión, a título póstumo, de la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes a Almudena Grandes por su "extraordinaria calidad como escritora" y su "compromiso inquebrantable" con la literatura y la memoria histórica, demostrados a través de su obra.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado este reconocimiento, a propuesta del Ministerio de Cultura, tras la reunión semanal del Gabinete de Pedro Sánchez, que acudió ayer al entierro de la escritora en el cementerio civil de la Almudena, junto a otros miembros de su Ejecutivo.

"Todos conocemos y hemos disfrutado la literatura de esta gran profesional", ha señalado Rodríguez, que ha destacado su contribución a la difusión del idioma español, la internacionalización de la cultura y su compromiso "inquebrantable" con la memoria, en referencia a los muchos retratos que Grandes hizo en sus libros de los vencidos de la Guerra Civil.

1011766