Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 están ya un paso más cerca de su aprobación definitiva. ERC plegó armas y finalmente no presentó propuesta de veto en el Senado, y ya es seguro que las cuentas, cerradas por cierto ya con el PNV, podrán seguir discutiéndose en la Cámara alta. Entretanto, el Ejecutivo continúa negociando con los republicanos la ley audiovisual para blindar la cuota de las lenguas cooficiales también en las plataformas de streaming con sede fuera de España, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. Las dos partes siguen intercambiándose papeles y esperan llegar a un acuerdo los próximos días.

La presión ha bajado sensiblemente en las últimas horas y ni Gobierno ni ERC necesitan correr para cerrar un pacto. Una vez que el camino del entendimiento se desbrozó el miércoles, en la primera reunión de carácter político tras el estallido de la crisis del catalán, y siguieron los contactos más técnicos, los independentistas comunicaron que no habría veto a los PGE. De este modo, el pleno de la próxima semana, el que discuta las enmiendas de totalidad de cinco partidos —PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya y Coalición Canaria—, será un mero trámite.

El siguiente hito vendrá el 9 de diciembre, cuando a las seis de la tarde se agote el plazo para la presentación de enmiendas parciales. Si para entonces no hubiera acuerdo sobre la ley audiovisual, ERC podría presentar algunas con la intención de que se incorporasen al dictamen y, de ser aprobadas, el Congreso tendría que votar para ratificarlas o tumbarlas. Ello descuadraría los planes del Ejecutivo, que quiere que los Presupuestos salgan validados sin cambios en la semana del 21 de diciembre para de ahí marchar al BOE, sin retornar a la Cámara baja. Es decir, que ERC y Gobierno tienen de umbral temporal hasta el próximo jueves, si bien lo previsible es que sellen su acuerdo antes.

En la Moncloa, de hecho, indicaban este viernes que las conversaciones se hallan muy avanzadas. Se busca la fórmula para que todas las plataformas de streaming, nacionales y extranjeras, oferten el 6% de su catálogo en catalán, euskera o gallego, con una redacción que no contravenga la directiva europea de 2018. Economía sostenía en un primer momento que no era posible, pero tras apretar ERC flexibilizó su postura y en el Ejecutivo se remarca ya que la legislación comunitaria es "interpretable".

45 vetos a las secciones

En el equipo del presidente se celebraba este viernes que el jefe de Netflix en España, Diego Ávalos, no pusiera pegas explícitas, en una entrevista en 'El País', a los porcentajes obligatorios: el compromiso de la compañía con España, donde ha ubicado su único centro de producción en Europa —en Tres Cantos (Madrid)—, es "firme". "Nos interesa el talento en cualquier idioma —señala Ávalos—. Lo que nos importa es qué visión tienen ese creador o esa creadora para contar sus historias y nosotros respaldamos el germen que es la idea. La idea vendrá en un idioma o en otro, pero lo importante es la historia que se quiere contar".

Fuentes del Ejecutivo y de ERC reconocieron a este diario que se está "avanzando" y que se están intercambiando documentos, pero no se ha producido una segunda reunión al más alto nivel que sancione el acuerdo. Ninguna de las partes da detalles de la letra pequeña para preservar la negociación. Esta fluye "a buen ritmo", señaló la portavoz del Gabinete de coalición, Isabel Rodríguez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este viernes.

PP (100 senadores), Junts (5), Vox (3), Cs (3) y CC (1) se quedan lejísimos de los 133 votos —mayoría absoluta— necesarios para vetar los PGE de 2022. Además de esos cinco vetos generales, se registraron antes de este viernes a las 12 horas (cuando concluía el plazo) 45 vetos a las secciones (26 de PP y 19 de JxCat), informa EFE. Si alguno se aprobara, la tramitación de las cuentas se paralizaría. Pero, si no hay sorpresas, no ocurrirá, porque el Ejecutivo tiene apoyos más que sobrados para salvar ese escollo.

"Aceleración" de las obras

El flanco que el Gobierno tenía por cerrar, el del PNV, ya está resuelto. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, se reunieron este jueves con el presidente de la formación 'jeltzale', Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, para engrasar la relación con quien califican de socio preferente y prioritario de legislatura, después de verse desplazados de foco por Bildu. Ortuzar y Esteban confirmaron este viernes que el acuerdo presupuestario con el Ejecutivo está hecho.

El Gobierno vasco se encargará de hacer llegar a Vitoria y Bilbao el Tren de Alta Velocidad (TAV), que entrará en ambas capitales de manera soterrada. El Gabinete de Iñigo Urkullu asumirá la dirección de la obra civil de ambas infraestructuras a través de una encomienda de gestión, la fórmula ya utilizada para la construcción del tramo guipuzcoano del AVE, incluida la estación de San Sebastián. Así, el Gobierno de Vitoria adelanta la financiación que luego se liquida a través del Cupo, informa EFE. Esteban se congratuló del acuerdo, ya que la fórmula de la encomienda de gestión "permite acelerar" la obra. "Esta vez me parece que nos hemos comido más que las orejas del elefante. Me parece que hemos comido un trozo interesante", apuntó el portavoz nacionalista para indicar que su partido ha logrado un pacto importante para Euskadi.

La ley audiovisual coronará el acuerdo presupuestario. Todo apunta que pronto habrá fumata blanca, pero ni Gobierno ni ERC aventuran, por ahora, día y hora.