Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Precariedad laboral

Pablo Simón: "Ser joven en España siempre ha sido un mal negocio"

El mediático politólogo pronunció este jueves en Palma una conferencia en la presentación del ‘Anuari de la Joventut’

Pablo Simón.

El politólogo Pablo Simón sostiene que ser joven en España siempre ha sido un mal negocio. "No es algo nuevo, ya viene de los años 80 y dura hasta ahora. El motivo es un problema estructural del mercado de trabajo, entre otras cuestiones", sostiene el conocido y mediático politólogo, que ayer pronunció una conferencia en Palma en el marco de la presentación del 'Anuari de la Joventut'. "Con la crisis de 2008, hubo un gran aumento de la pobreza. Y afectó en gran medida a gente menor de 18 años", explica. "Esa pobreza y esa situación se han exacerbado con la covid-19", expone el doctor en Ciencias Políticas. "La enfermedad puede que no haya golpeado especialmente a la juventud, pero el impacto económico que ha tenido ha sido enorme", señala. 

A nivel educativo, cuenta Simón, "se cerraron los colegios. En la educación a distancia ya se creó una brecha. Salieron perdiendo los estudiantes que provenían de familias más humildes", indica.

"En el mercado de trabajo, ha habido despidos masivos y ha aumentado la temporalidad entre los menores de 39 años. Antes era del 20% y ahora es del 50", calcula. "En Baleares la situación ha sido especialmente difícil porque el sector turístico está más expuesto a la temporalidad y también ha tenido más dificultades con el tema del teletrabajo", indica.

Ante las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral, Simón explica que ha habido una caída en 20 puntos en el deseo de emancipación por parte de los jóvenes. "Desde 2018 hasta ahora, la emancipación del segmento de población más joven no ha dejado de caer en España", sostiene. 

El politólogo también sostiene que hay mucho cliché sobre los jóvenes en España. "Se dice que muchos de ellos desean quedarse en casa de sus padres, pero no es cierto, dos de cada tres querrían estar fuera de su casa pero no pueden", indica.

Se triplica la ansiedad

La pandemia también ha causado estragos a nivel psicológico en los jóvenes. "En las mujeres jóvenes ha sido aún mayor". Se sabe que se han triplicado los casos de ansiedad, depresión y dificultad para conciliar el sueño. 

En cuanto al comportamiento de los jóvenes, Simón apunta que el 64% de los españoles cree que "estos han sido más incumplidores con las restricciones". "Los datos dicen lo contrario: si miramos los datos de movilidad, se puede comprobar que el cumplimiento de los jóvenes ha sido similar al de la gente mayor, lo que sucede es que los jóvenes usan las redes sociales y todo lo que hacen se ve más". 

"Por otra parte, decir que los jóvenes son insolidarios es falso, el 50% de ellos ha asegurado que durante la pandemia ha ayudado a gente más mayor o a algún vecino a hacer la compra o a ir a por medicamentos a la farmacia", concluye. 

Compartir el artículo

stats