El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha avanzado, este lunes, que el Govern exigirá a los trabajadores sanitarios no vacunados de los centros de Baleares que se hagan tres pruebas diagnósticas de la covid cada semana, dos de las cuales deben ser tipo PCR para acceder a sus puestos de trabajo. Esta medida afecta a todos el personal sanitario, tanto público como privado, y van desde los hospitales, psando por centros de salud y clínicas dentales, entre otros. Has que recordar que hay del orden de 10.000 sanitarios sin vacunar y se habla de unos 500 que trabajan en primera línea.

Esta medida, junto a la exigencia de pasaporte covid para acceder a bares y restaurantes de más de 50 personas de aforo deberá ser avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). El objetivo del Govern es que estén en vigor hasta el 24 de enero.

En rueda de prensa tras el Consell de Govern, el también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha explicado que, a propuesta de la Conselleria de Salud y Consumo, el Ejecutivo balear ha aprobado que el personal sanitario de los centros públicos y privados de nueva incorporación o que vuelvan al trabajo después de un periodo de permiso o vacaciones, independientemente de su estado de vacunación, se deberá hacer una prueba diagnóstica de coronavirus obligatoria. Sobre la mesa del Govern también estaba incluir al personal de las farmacias, pero no lo han hecho ante las dudas de los servicios jurídicos.

Mallorca pasa a nivel dos junto a Menorca en base del incremento de contagios, ha justificado el Govern. Eivissa y Formentera se mantienen en nivel uno. Ante esta situación, los bares y restaurantes con más de 50 personas de aforo deberán exigir el pasaporte covid en interiores y en las terrazas que tengan cuatro lados cerradas. Las terrazas e interiores se contabilizarán de forma independiente y en las que tengan solo tres lados cerrados no entran en las restricciones al considerarse espacios abiertos. De esta forma se corrige la medida aplicada la pasada semana, que solo contemplaba cafeterías y restaurantes y dejaba fuera los bares.

El conseller Negueruela, respecto a la exigencia de vacunación para los sanitarios, ha indicado que "se trata de profesionales que está atendiendo a personas vulnerables y es un riesgo para la población que no estén vacunados". Sobre posibles restricciones en celebraciones de Navidad, como el caso de cabalgata de Reyes o campanadas de Año Nuevo o reuniones sociales, el portavoz del Govern ha apuntado que en estos momentos no quieren "hacer especulaciones al respecto".