"No vamos a politizar nunca ni la lengua ni la educación", ha sentenciado Pedro Sánchez sobre el caso de la familia de Canet de Mar. El presidente del Gobierno ha respondido con esa contundencia a las acusaciones de Pablo Casado e Inés Arrimadas de que el Ejecutivo ha abandonado a la familia que recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que su hijo recibiera a en castellano el 25% de las clases. "Este es un Gobierno que, en primer lugar, manifiesta la solidaridad con el hijo y con los padres", ha asegurado.

En la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo siempre defenderá que todos los niños puedan acceder a la educación en todas las lenguas cooficiales. En este caso, castellano y catalán. "Este es un Gobierno que vive, siente e interpreta la diversidad territorial de las lenguas cooficiales y que va a garantizar siempre el derecho de todos los niños a aprender las lenguas constitucionales". En la misma línea, ha recalcado que interpretan la educación como un "factor de movilidad y de integración".

Cruce de reproches

En un debate muy bronco, Casado ha arremetido contra Sánchez por "abandonar" y dejar "desamparado" al menor de Canet de Mar. "¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?", le ha espetado tras cuestionarle si le "parece normal que los totalitarios estén atacando a un niño". "¿Por qué no obliga a la Generalitat a cumplir las resoluciones judiciales o usted cumple sus responsabilidad constitucional con el artículo 155? Si no lo hace usted, les denunciaremos por desobediencia, pero es que si hace la vista gorda por sus votos, el que estaría cometiendo un delito de prevaricación es usted", ha advertido.

Por su parte, Arrimadas ha reprochado a Sánchez que teniendo "todas las herramientas" para proteger a ese niño no haya hecho "nada". "¿Su Gobierno qué va a hacer, va a activar la alta inspección educativa, va a aplicar el 155 o va a agachar la cabeza que es siempre lo que hacen ante el separatismo?", le ha preguntado al presidente del Gobierno. El líder socialista ha subrayado que el Ejecutivo está "comprometido con la legalidad democrática" y que, por lo tanto, exigirán que "se cumplan las sentencias".

Sánchez y Arrimadas se enfrentan por el caso de Canet de Mar

Sánchez y Arrimadas se enfrentan por el caso de Canet de Mar Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

"No vamos a estar en esas declaraciones inflamatorias de ustedes", ha continuado Sánchez antes de recordar que tanto Casado como Arrimadas han hablado de "apartheid" lingüístico en Cataluña a raíz del caso de la familia de Canet de Mar. "No politicen la lengua", ha reiterado.