El presidente del Principado, Adrián Barbón, evoluciona favorablemente de la infección por coronavirus causada por la variante ómicron en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanece ingresado desde el viernes.

Según ha informado el Gobierno regional, actualmente ya no tiene fiebre ni necesita oxígeno, por lo que confía en recibir pronto el alta médica.

Una vez abandone el hospital, el jefe del Ejecutivo prevé continuar con la convalecencia aislado en la sede de Presidencia, según las mismas fuentes.

Barbón ha reiterado desde el HUCA el llamamiento a la vacunación de la población asturiana, especialmente a aquellas personas que aún no han recibido la profilaxis, también a quienes han sido convocadas para recibir la tercera dosis de recuerdo y a los menores de 11 a 5 años.

El presidente ha recordado que la vacunación es la mejor medida para evitar la gravedad de la enfermedad y salvar vidas y ha insistido en la necesidad de ventilar adecuadamente todos los espacios interiores y en la utilidad de los medidores de CO2 para reducir el riesgo de contagios.

Barbón ha agradecido todas las muestras de cariño recibidas desde dentro y fuera de Asturias y ha deseado una pronta recuperación a todas las personas que, como él, afrontan la enfermedad en estos momentos.

Siguiendo el protocolo establecido para los contagios de coronavirus de la variante ómicron, todas las personas que han sido contactos estrechos del presidente permanecen en cuarentena y bajo vigilancia.

El contagio por covid-19 del jefe del Ejecutivo asturiano fue detectado el viernes mediante un test de antígenos realizado en el marco de la prueba masiva organizada por la Federación Socialista Asturias (FSA-PSOE) para garantizar la seguridad en el congreso que la formación debía haber celebrado este fin de semana y que finalmente fue suspendido.