Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relevo histórico

¿Quién es Josep Maria Estela, el sustituto de Trapero al frente de los Mossos?

Rosa Bosch y Eduard Sallent se incorporan a la nueva cúpula del cuerpo de seguridad catalán

Josep Maria Estela.

El comisario Josep Maria Estela será el nuevo jefe de los Mossos d’Esquadra en substitución del mayor Josep Lluís Trapero. Estela había sido hasta ahora máximo responsable de la policía catalana en la demarcación de Tarragona y la mayoría de ciudadanos lo vio por primera vez la semana pasada, cuando compareció en una rueda de prensa para detallar cómo se había gestionado la crisis del vigilante de seguridad privada que disparó contra tres compañeros de trabajo y un agente de los Mossos y fue abatido finalmente en una casa abandonada del municipio de Riudoms. El nombre de Estela había sonado con mucha fuerza en los últimos días, cuando los rumores de que el Govern pretendía sacarse a Trapero de encima antes del final de 2021 ya se habían escapado de la Conselleria d'Interior. Este lunes, los pronósticos se han hecho confirmado. Estela, dejará la región de Tarragona para instalarse en la prefectura de Les Corts, en la silla de Trapero.

Estela tiene 51 años, es licenciado en Derecho por la Universitat de Lleida y está especializado en gestión de la seguridad pública por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ingresó en el cuerpo en 1994 y, según destaca en un comunicado la Conselleria de Interior, ha trabajado de policía en seis de las nueve regiones que componen el territorio catalán. Además de la de Camp de Tarragona, había dirigido antes la de Terres de L’Ebre había ejercido cargos de mando o de agente en las de Ponent, Comarques Centrals o Girona. Ha sido docente de la Escola de Policia de Catalunya y en 2014 formó parte de un comité de prevención de la tortura del Consejo de Europa.

Rosa Bosch y Eduard Sallent formarán parte de la nueva cúpula del cuerpo 

El comisario Eduard Sallent ya fue jefe de los Mossos entre junio de 2019 y noviembre de 2020. En realidad, Sallent fue quien fue relevado al frente del cuerpo por Trapero en noviembre de 2020 cuando el entonces ‘conseller’ Miquel Sàmper quiso devolver un cargo al mayor que perdió tres años antes en aplicación del artículo 155, durante el otoño del ‘procés’. Sallent tiene 49 anys i es licenciado en Filosofia.

Rosa Bosch tiene 49 años y es diplomada en Activitats i Empreses turístiques y tiene un posgrado en políticas de seguridad. Es mossa desde 1995. Entre el 2008 y el 2012 fue jefa de la comisaria de Sant Feliu de Llobregat. En 2012 pasó a liderar el Àrea de Cooperació Internacional del cos, hasta ascender en 2019 a subjefa de la Comisaría General de Relacions Institucionals, Prevenció i Mediació. 

El ‘conseller’ Elena y el nuevo jefe de los Mossos, el comisario Estela, darán una rueda de prensa conjunta este lunes a las tres de la tarde. 

Compartir el artículo

stats