El Gobierno ha sido convocado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a un Consejo de Ministros extraordinario a las puertas de la Nochebuena para recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en la calle.

El uso de la mascarilla será solo una de las medidas abordadas en la reunión del ejecutivo, en el que se pretende tomar la presencia militar en el rastreo. El apoyo de las Fuerzas Armadas resultó muy útil en las experiencias previas de las olas anteriores y, según lo previsto, se recuperará en los próximos días para acelerar la identificación de contactos y contagios. Además, el Gobierno busca aprobar también el refuerzo de la vacunación de terceras dosis para la población de entre 60 y 69 años, un tramo de población que podría (al menos es es objetivo) alcanzar un 80 % de población vacunada con la dosis de refuerzo.

Por otro lado, los ciudadanos de entre 50 y 59 años se vacunarán antes de finalizar enero y la siguiente generación la primera semana de marzo. Además, el Ejecutivo de Sánchez permitirá contratar personal jubilado y de otros países para reforzar la respuesta ante la alta incidencia de contagios actual.

En resumen, España recupera el uso obligado de mascarilla en espacios abiertos e intensificará el proceso de vacunación. En este Consejo de Ministros se podrían tomar medias respecto a los test de autodiagnóstico y aprobar venta de test profesionales en farmacia y se abre la posibilidad de celebrar reuniones con una periodicidad de 10 días para abordar la nueva situación covid de España,