Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sofía Castañón, nueva líder de Podemos Asturias: "Me reuniré con IU, necesitamos fortalecer alianzas"

La nueva secretaria general del partido en el Principado insiste en la necesidad de que la formación adquiera "relevancia" para "cambiar la vida de los ciudadanos"

Sofía Castañón.

Sofía Castañón (Gijón, 1983) ha resultado ganadora en las primarias de Podemos Asturies, por lo que ocupará la secretaría general del partido. En esta entrevista, realizada antes de conocerse el resultado, Castañón avanza que sus prioridades serán presentar su hoja de ruta a la militancia y reunirse con Izquierda Unida para trazar la estrategia de Unidas Podemos de cara a las elecciones de 2023.

¿Cuáles son las asignaturas pendientes de Podemos en Asturias seis años después de su fundación?

Creo que la implantación territorial en los conceyos y que nuestra gente pueda trabajar con unos medios dignos es una tarea pendiente y urgente. Por lo mismo, que también la militancia encuentre verdaderos espacios de participación directa, que siempre están en los documentos organizativos pero no se han llevado a la práctica jamás. También necesitamos fortalecer nuestras alianzas y capacidad de incidencia en la política asturiana. Sin esa fortaleza, es difícil tener relevancia suficiente para lograr cambios útiles para la vida de la mayoría de las personas de Asturias.

¿Por qué cree que era conveniente un cambio en la secretaría general de Asturias?

Además de por lo que acabo de señalar en cuanto a implantación territorial y fuerza electoral, creo que el ciclo político exige nuevos liderazgos, corales, feministas, en equipo, y una resituación de Podemos Asturies como fuerza relevante en el contexto de la discusión pública. Un proyecto de país coherente y no solo una respuesta reactiva y destituyente ante temas sectoriales.

¿En qué medida ha influido a la organización en Asturias la entrada de Podemos en el Gobierno central?

Pues debería ser una gran oportunidad para establecer una coordinación que permita llevar la agenda asturiana al más alto nivel de la política institucional, como yo vengo tratando de hacer en mi papel de portavoz adjunta en el Congreso. Esperamos empezar a aprovechar esta oportunidad a partir del fantástico trabajo que desarrollarán las personas que integran nuestra candidatura en el CCA.

Cuando se presentaron a las elecciones de 2015 aspiraban a gobernar en Asturias. ¿A día de hoy ven más lejana esa aspiración ante la fortaleza del PSOE?

Es innegable que nuestros malos resultados de 2019 y el "arecismo embellecido" de Barbón auguran dificultades para gobernar Asturies. Pero yo soy optimista y si he dado este paso es porque creo que puedo fortalecer Podemos Asturies, responder a lo que la ciudadanía espera de nosotras y llegar a las citas electorales de 2023 en mejores condiciones. Porque nosotras salimos a ganar, como no puede ser de otra forma.

¿La reivindicación del peaje del Huerna ha distanciado a las dirección regional y nacional de Podemos?

Habría deseado poder coordinar mejor mi acción política en el Congreso con nuestra dirección asturiana, no solo en este tema sino en otros muchos. Por mi parte me mantengo firme en la reclamación de la supresión del peaje: es cuestión de justicia y hay sólidos argumentos para ello. Pero estoy orgullosa de haber liderado la iniciativa para conseguir mientras tanto que se rebaje el importe, un ejemplo de la política útil que queremos hacer.

¿Temen que la pérdida en la primera línea de un referente como Pablo Iglesias pase factura a Podemos?

Es evidente que perder a una figura tan relevante y querida en nuestra organización siempre plantea un gran reto, pero estamos en el camino correcto consolidando nuevos liderazgos como el de nuestra secretaria general Ione Belarra, feminizando y coralizando Podemos con un fuerte apoyo de la militancia.

¿Ve factible un liderazgo de Yolanda Díaz en clave electoral?

Tenemos que respetar sus tiempos para tomar una decisión de este calado, pero no solo me parece factible sino profundamente ilusionante, y así lo estamos percibiendo en la sociedad. Una oportunidad para continuar ampliando nuestro horizonte electoral, para ganar fuerza que nos permita impulsar aún más mejoras para la vida de la gente.

¿Cuál será su primera decisión?

Activar los planes de trabajo de cada área y secretaria del CCA, de cara a trazar el proyecto de país, el modelo de futuro que queremos defender para Asturies, y convocar una asamblea con la militancia para presentar esa hoja de ruta. Reunirme con Izquierda Unida y trazar la estrategia de Unidas Podemos de cara a 2023.

 

Compartir el artículo

stats