Extremadura prevé implantar el pasaporte covid para acceder a "determinados sitios" a finales del mes de diciembre. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado en rueda de prensa que la implantación de este sistema se llevará a cabo cuando se alcance el objetivo de vacunar con la tercera dosis al 80% de la población de entre 60 y 69 años.

Cabe destacar que la finalidad de esta medida, según ha manifestado Vergeles, es "incentivar la vacunación" con las pautas de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a los menores de esa franja de edad. En este sentido, el consejero ha asegurado que la variante ómicron, que es mucho más contagiosa, será la mayoritaria "en unos días", de ahí que sea "muy importante vacunar con la tercera dosis", porque la doble vacunación "protege de la enfermedad grave".

Sobre el estado en que se encuentra el proceso de vacunación, Vergeles ha informado de que Extremadura cuenta con un 93,3% de su población mayor de 12 años vacunada con la pauta completa, frente al 89,8% de la media nacional. En cuanto a las dosis de refuerzo, en la región están vacunados el 86,54% de los mayores de 70 años frente al 85% de la media del país. En la franja de edad de 60 a 69 años cuentan con la pauta adicional el 75,5% frente al 64% de la media española. Además, el 76,24% de quienes recibieron la monodosis de Janssen ya han recibido la segunda dosis de refuerzo y "ahora se está empezando a vacunar" a los que recibieron AstraZeneca.

"Profesionales de la educación y la sanidad, padres y madres, nos han dado un ejemplo de cómo se puede hacer una vacunación masiva y rentabilizar las dosis recibidas”, ha manifestado Vergeles, quien a su vez ha añadido que solo en un porcentaje “muy ridículo” se ha producido el rechazo a la vacuna infantil. En este punto, el consejero ha detallado que el 34% de los menores de 5 a 11 años de la región han recibido la primera dosis, frente a la media nacional del 17,8%.