José Manuel Villarejo ocultó los vínculos de su socio Adrián de la Joya con una cuenta bancaria identificada con el nombre de “Monasterio” cuyo rastro fue hallado en 2015 con motivo de la investigación del patrimonio oculto del presunto cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa, según consta en las anotaciones de los diarios del polémico mando policial jubilado. “Vino preocupado por la cuenta de Monasterio. Pago a él de 500 [500.000 euros] por favor personal. Organizada cita con Floro sábado a las 13 h”, escribió el comisario en su agenda el 3 de abril de 2014.

'EL PERIÓDICO DE ESPAÑA', diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, ha buscado en los diferentes sumarios de corrupción el nombre de "Monasterio" y ha dado con una comisión rogatoria de 9 de noviembre de 2015 procedente de Suiza que podría arrojar luz sobre esta cuenta bancaria, cuya existencia no habría comunicado el comisario al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de las pesquisas del caso Gürtel. Según una grabación del sumario del caso Tándem Villarejo ofreció, tras la imputación de Francisco Correa a la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, los servicios del responsable de la investigación, el comisario José Luis Olivera, para boicotear las pesquisas.

Se trata en concreto de tres cuentas, denominadas cada una de las tres "Monasterio", dos de la cuales fueron abiertas en la entidad financiera denominada Edmond Rothschild y la tercera en Crédit Suisse, según consta en la documentación entregada por las autoridades suizas a las españolas. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA se ha puesto en contacto con el abogado de De la Joya, que ha asegurado desconocer que su cliente tenga una cuenta con el nombre de "Monasterio".

En el sumario de Gürtel también aparece De la Joya, pues realizó un pago de 50.000 euros a Francisco José Yañez, uno de los testaferros en Suiza del entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas. El dinero salió de Frankford Trade Ltd, una sociedad instrumental de este empresario radicada en las Islas Vírgenes Británicas, según avanzó infoLibre.

Cuentas en Suiza

En la comisión rogatoria de 2015 sí se incluía el nombre de Carlos Jorge Martínez Massa, que fue presidente de L’Oréal en España y para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel en el juicio que se celebra en estos días sobre las actividades de la trama de Correa en Boadilla del Monte (Madrid) por delitos de fraude a las administraciones públicas y blanqueo; y el del ex arquitecto de Pozuelo de Alarcón Leopoldo Gómez Gutiérrez, ya fallecido, quien escondía en Credit Suisse 1,7 millones de euros.

Adrián de la Joya es un habitual de los sumarios de casos de corrupción. Su nombre ya apareció en los años 90 en el denominado Caso Atocha sin que llegara a ser procesado. También declaró como testigo en Gürtel, pero no fue implicado en una causa hasta que fue sentado en el banquillo por la pieza separada del caso Lezo sobre la supuesta mordida abonada por la constructora OHL al expresidente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel. 

En las agendas también consta otra anotación, de 31 de agosto de 2015, en la que Villarejo redacta información que podría ser relevante para el caso Lezo, pero que no consta que el comisario lo pusiera en conocimiento de la Justicia: “Cándido Cerón es teniente coronel (muy vinculado con CNI), su socio es Jesús Gil (nada que ver con el famoso) y junto a Ildefonso de Miguel son los que organizaron todos los pagos y comisiones para IG”, se puede leer en el diario.

Refuerza la investigación de la UCO

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil consideran que esas anotaciones, cuyo contenido fue adelantado por 'EL PERIÓDICO DE ESPAÑA', son relevantes pues el contenido de la anotación “entronca” directamente y “refuerza” la línea de investigación que se sigue en el pieza número 5 de las diligencias previas 91/2016 (la mordida por la adjudicación del tren entre Móstoles y Navalcarnero-caso Lezo) en la que se investigaba la relación entre los pagos girados por la empresa Hanalei Holdings a Ildefonso de Miguel con los recibidos por Adrián de la Joya desde las sucursales de OHL en México, resalta la UCO en un escrito de 29 de noviembre.

Los agentes ponen de manifiesto que pese a que la conexión entre las cantidades recibidas por De Miguel y otros 850.018 euros aparecidos está todavía por confirmar, “lo cierto es que la suma de las tres transferencias da un resultado próximo al recibido por Adrián de la Joya, aunque hay una diferencia en su favor de 154.720 euros que, según la UCO, sería compatible con el beneficio que podría haber obtenido este por intermediar y prestar su estructura solitaria y bancaria. Por eso consideraban los agentes que las anotaciones tenían que ser incorporadas al sumario de Lezo, una decisión que acabó adoptando el magistrado Joaquín Gadea.

Nuevas anotaciones del caso Lezo

Según el auto de procesamiento del caso de Navalcarnero De la Joya hizo llegar en noviembre de 2007 a Ildefonso de Miguel "fondos en efectivo”, en concreto 1,4 millones de euros procedentes de OHL de México.

'EL PERIÓDICO DE ESPAÑA' ha detectado que Villarejo hizo al menos cuatro anotaciones más que podrían estar relacionadas con actuaciones de De la Joya y del expresidente madrileño Ignacio González, el presunto cabecilla de la trama destapada con la operación Lezo.

En concreto, el 26 de marzo Villarejo escribió en su agenda: “Salas [el comisario Carlos Salamanca] Dice que IG [Ignacio González] se lo lleva de los pisos UPO a través de la estructura del Canal en Sudamérica. 6.000 euros por piso. Clave el anterior director del Canal”. Y el 28 de marzo de 2014 el comisario escribió: “Joy [Adrián de la Joya]. Él estuvo en operación de viviendas con el director del Canal: Ildefonso”.

La tercera anotación que podría estar vinculada al caso Lezo la redactó Villarejo el 8 de abril de 2014. Y en ella se alude a “Edmundo Rodríguez Sobrino-IG-Canal y México”. Este empresario es uno de los implicados en la causa sobre la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II, en la que ha reconocido su participación en el supuesto cobro de una mordida de 4 millones de euros.

Una cuarta anotación, de 22 de septiembre de 2014 también alude de forma directa al caso de Navalcarnero. En concreto dice: “Javi Madrid [el empresario Javier López Madrid, de OHL]. Muy tenso cuando se habló de los pagos a Ildefonso el del Canal, para que luego se lo diera a IG. Dice que le mandará mensa. a IG”.

Por otra parte, en el escrito dirigido por la UCO al juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, los agentes aseguraban desconocer que Adrián de la Joya y Villarejo hubieran sido socios.

Una campaña para serena digital de dos millones

Este vínculo empresarial se constata con varias anotaciones de los diarios de Villarejo, pero también con las grabaciones incluidas en la pieza separada denominada Pit del caso Tándem.

En ellas De la Joya y Villarejo negocian con los navieros Pérez-Maura el cobro de una comisión a cambio de evitar la extradición de uno de ellos a Guatemala. Por este trabajo el comisario ingresó 7,5 millones y el empresario Enrique Maestre otros 5,1 millones, según consta en un informe de la Agencia Tributaria.

En su declaración como investigado tras ser arrestado en la pieza Pit del casoTándem De la Joya reconoció que tras las reuniones con los Pérez-Maura consiguió que estos navieros contrataran una campaña de publicidad con su compañía Serena Digital por dos millones de euros.

12 millones de euros

La Agencia Tributaria constató que De la Joya transfirió en 2010 desde cuentas bancarias españolas la suma de 12.000.000 euros con destino a otra cuenta de su titularidad en Suiza, según adelantó el diario digital 'Vozpópuli'. En esa misma fecha es cuando supuestamente traslada su residencia a este país, al mismo tiempo que se divorcia de su cónyuge, Cristina Fernández-Longoria Brujo.

En 2013 este empresario trajo de Suiza a España 3,3 millones de euros mediante donaciones a sus dos hijos menores de edad. Con este dinero adquirieron un piso contiguo al que viven con su madre en Madrid. También ese año Cristina Fernández-Longoria Brujo recibió 1.753.098 y 704.996 euros de Suiza de su exmarido, en concepto de "devolución del préstamo’’.

Adrián de la Joya también fue señalado en la investigación realizada por el inspector jefe que dirigía la comisión judicial que destapó el caso del Pequeño Nicolás, Rubén Eladio López. Era dueño, junto con otras personas, de la finca Hacienda de la Alamedilla, con la que los socios pretendían obtener un crédito de Guinea Ecuatorial.