Agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Elche han detenido esta madrugada a la pareja de la mujer cuyo cuerpo fue localizado con un disparo en la cabeza en un piso del barrio de Los Palmerales el día de Navidad

El hombre, de 21 años y nacionalidad española, ha sido arrestado en la calle Ausiàs March de Elche, en el barrio de Carrús, donde vivía su expareja y una hija que tenían en común de 18 meses. Ninguna de las dos se encontraba allí en ese momento, pero sí tres compañeras de piso de la mujer y un hombre, a quienes el presunto asesino tomó como rehenes pero que la Policía logró evacuar por una vivienda contigua. La detención se ha producido tras cercar y desalojar el inmueble donde se había atrincherado el joven, que realizó varios disparos con un arma larga.

El joven estaba armado con un Kaláshnikov, más conocido como AK-47, y una pistola Parabellum. En la detención se ha producido un intercambio de disparos, además de negociaciones, sin que se hayan registrado heridos. Se supone que la pistola incautada fue la que usó en el crimen, aunque tendrá que ser el análisis de balística el que lo confirme.

Se está investigando la procedencia de estas armas y de la munición, que son difíciles de encontrar hasta en el mercado ilegal, según han señalado las fuentes policiales en la rueda de prensa.

La detención se llevó a cabo en apenas 20 minutos. La operación montó varios dispositivos en los lugares en los que se pensaba que podría acudir el sospechoso, entre ellos la casa donde vivía su hija.

La madre y la hermana del arrestado han sido detenidas por amenazar a los agentes en la Comisaría al conocer la captura de su familiar.

Las armas del sospechoso. ÁXEL ÁLVAREZ

El arrestado llevaba desaparecido desde que se localizó el cadáver de Yolanda, una chica de 25 años de nacionalidad paraguaya que llevaba apenas un año viviendo en Elche con parte de su familia. Tenía dos hijos, uno de 9 años aquí y una niña de 3 en su país.

La joven no convivía con su presunto asesino, con quien mantenía una relación esporádica.

No había denuncias por violencia de género aunque el detenido tenía antecedentes por otros delitos. Participó en una pelea que provocó a otra persona un corte en el cuello que casi le provoca la muerte. Estaba considerado un delincuente de riesgo extremo, potencialmente peligroso por su carácter.

La madre de su hija y la niña estaban protegidas las 24 horas ante la posibilidad de que pudiera agredirlas.

Además de afrontar la acusación por asesinato de Yolanda, también estará acusado de atentado a la autoridad al haber disparado cuando iba a ser detenido.

La Policía ha tenido conocimiento de dónde se encontraba el presunto asesino tras recibir una llamada de la abuela de su hija, alertando de que había forzado la puerta de la vivienda.

Tras ser localizado, la Policía ha activado el protocolo de actuación ante incidentes críticos y ha comisionado a todos los efectivos especializados en resolver este tipo de situaciones, entre ellos los GEO, cuya intervención no ha sido precisa al final al producirse antes el arresto.

El joven, que vivía en el piso donde se encontró el cuerpo sin vida de Yolanda, será puesto a disposición de la titular del juzgado de Instrucción número 5 de Elche, que está instruyendo este caso. En la rueda de prensa de esta mañana no se ha desvelado si ha reconocido los hechos. Lo más probable es que el día 1 de enero pase a disposición judicial.

El de Yolanda es el cuarto crimen por violencia de género que se registra en la provincia, tras uno en Villajoyosa y dos en Torrevieja, y el séptimo de la Comunidad en lo que va de año.

La rueda de prensa ha contado con la presencia del comisario jefe provincial Ignacio Del Olmo, el responsable del procedimiento de incidentes críticos y número 2 de la Comisaría provincial Manuel Lafuente y la subdelegada del gobierno Araceli Poblador, que ha destacado "la importancia de denunciar los casos de violencia de género tanto por parte de las víctimas como de la sociedad" y ha recordado que esta lacra es "un problema estructural que nos afecta a todos y en el que todos nos tenemos que implicar en su lucha". A las mujeres, les ha dicho que "no están solas". El año lo despedimos con la noticia luctuosa de la muerte de Yolanda pero con la satisfacción de ver detenido a su presunto asesino.