El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha anticipado a la Audiencia Nacional que no recurrirá la sentencia emitida el pasado 28 de octubre, que determinó que las obras de reforma de la sede 'popular' en Génova se pagaron parcialmente con la 'caja b', solicitando que se declare la firmeza de la condena a dos años de cárcel que le cayó por este asunto, para poder pedir después la acumulación de todas las penas que ha recibido.

En un escrito de 17 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Bárcenas indica que, después de que la Audiencia Nacional resolviera su petición de aclaración, subsanación y complemento del fallo, no formuló la preparación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, descartando así que vaya a impugnar la sentencia.

Edificio de la sede del PP, en el número 13 de la calle Génova en Madrid. EP

En consecuencia, reclama que el fallo se declare firme "con el objeto de solicitar posteriormente la acumulación de la misma al procedimiento de ejecutoria" que se inició tras la sentencia firmada por la Audiencia Nacional en mayo de 2018 sobre la primera época de la trama 'Gürtel', y ratificada en octubre de 2020 por el Tribunal Supremo, con la que Bárcenas fue condenado a 29 años y un mes de cárcel.

La defensa enmarca esta petición en los artículos 76 del Código Penal y 988 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establecen los cálculos para fijar el tiempo máximo de cumplimiento efectivo de la condena, que "no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas".

En el caso de Bárcenas, la pena más grave es la que recibió con 'Gürtel' a cuatro años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales o por uno contra la Hacienda Pública, por lo que el tribunal que juzgó este asunto fijó que el tiempo máximo a cumplir por el ex tesorero del PP es de 12 años de prisión.

Esta última condena por la 'caja b', a dos años de cárcel, no variaría el cálculo vigente, dado que la pena mayor sigue siendo de cuatro años, si bien la ley impone que "cuando el culpable de varias infracciones penales haya sido condenado en distintos procesos por hechos que pudieron ser objeto de uno solo (...) el juez o tribunal que hubiera dictado la última sentencia (...) procederá a fijar el límite del cumplimiento de las penas impuestas.

Permisos penitenciarios

Bárcenas ya ha disfrutado de varios permisos penitenciarios después de que el pasado mes de febrero cumpliera una cuarta parte de su condena, a raíz de los cálculos efectuados por la Audiencia Nacional.

El antiguo responsable de las cuentas 'populares' entró en la cárcel de Soto del Real en plena instrucción del caso 'Gürtel', entre junio de 2013 y enero de 2015. Volvió en mayo de 2018, tras la primera condena por la trama liderada por Francisco Correa, y permanece allí desde entonces.

Cabe recordar que Bárcenas está inmerso en otra causa relacionada con 'Gürtel' donde se intenta determinar si los presuntos donativos recibidos por el PP para su 'caja b' tenían como objetivo conseguir adjudicaciones concretas de contratos públicos, el caso de las llamadas 'comisiones finalistas'. El juez Santiago Pedraz ha puesto fin a la instrucción pero aún está pendiente de recibir los últimos informes para decidir si archiva o procesa.

Además, Bárcenas figura como principal perjudicado del espionaje que él y su entorno habrían sufrido con 'Kitchen', un operativo que se habría montado entre 2013 y 2015 desde el Ministerio de Interior, con recursos policiales y fondos reservados, para robar al ex tesorero y su familia la documentación comprometedora que pudieran tener del PP y sus dirigentes para evitar que cayera en manos de la Justicia.