Sara, profesora de un colegio público y vecina de 38 años de Tudela (Navarra), es la primera víctima mortal de la violencia de género en España en 2022, tal y como informa El Periódico de España. El pasado 8 de enero, su marido la asesinó presuntamente a cuchilladas en el domicilio conyugal y se dio a la fuga; días después fue detenido en Francia.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen de Sara y ha informado de que no constaban denuncias previas contra el presunto agresor, de 41 años. Desde 2003, 1.126 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o sus exparejas en este país.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en la necesidad de que el Estado trabaje de forma conjunta para llegar a tiempo para todas las mujeres víctimas de la violencia machista.

"No podemos dejar de repetirlo: trabajo conjunto de todas las administraciones para la detección precoz, que toda las mujeres tengan una salida a la violencia de género y llegar siempre a tiempo", ha escrito la titular de Igualdad en Twitter.

También la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido "colaboración a ciudadanía e instituciones para detectar y erradicar" el maltrato machista.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.