La política institucional andaluza ya ha encallado en la inercia sin vuelta atrás de un campo de batalla electoralista. Lo demostró en su comparecencia semanal, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, al sostener que "el PSOEVox Podemos quieren desestabilizar Andalucía pero todo lo demás funciona con normalidad en esta comunidad".

El portavoz de la Junta acusó a la oposición de funcionar "como un partido único, como un 'tres en uno' que miente sobre la situación de la sanidad pública para generar confusión entre los ciudadanos".

"Ningún Gobierno en la historia de Andalucía ha invertido tanto en sanidad pública; el partido único de la oposición, el tres en uno que han formado el PSOE, Vox y Podemos, debe dejar de mentir e intentar sacar provecho de una pandemia". 

En opinión de Bendodo, estas tres formaciones han formado una 'pinza' común para atacar al Ejecutivo autonómico, a pesar de que proceden de estratos ideológicos antagónicos: "Como no pueden con la gestión, están haciendo guerra sucia contra el Gobierno andaluz", aseveró.

El consejero apuntó, para reforzar sus argumentos, que en la sanidad pública andaluza "trabajan actualmente 125.000 sanitarios, 30.000 más que los 95.000 que había hace tres años". Bendodo insistió en que "los datos hablan ahora por sí solos y eso es lo que está pasando en la sanidad pública". "El tres en uno de PSOEPodemos Vox está mintiendo. Está haciendo guerra sucia. No es el momento de mentir y confundir a los andaluces", enfatizó.

Bendodo explicó que "el Gobierno central mandó 1.000 millones de euros del fondo covid y se contrató a 20.000 profesionales sanitarios, de los que el 91% sigue trabajando y lo paga la Junta a pulmón y, además, se han contratado a 3.500 profesionales más". "Por eso, estamos reclamando un nuevo fondo covid; el Gobierno de España ha subido todo los impuestos que ha podido y nosotros hemos bajado todos los que hemos podido: esa es la diferencia entre un Gobierno y otro", agregó.

Asimismo, al hacer balance de los tres años de "Gobierno del cambio", Bendodo dijo que "lo que peor dejó el PSOE en Andalucía fue la sanidad, la educación y las políticas sociales porque sus tres grandes banderas resultaron ser un fraude".

Bendodo celebró que ahora se cumplan tres años de la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía: "Decían que el cambio era imposible y hace tres años se consiguió al fin ese ejercicio de alternancia democrática; Andalucía ha pasado de ser una tierra de oportunidades -que nunca aprovechábamos, por cierto- a una tierra de realidades".

El portavoz de la Junta expuso que tres años después no hay discrepancias en el Gobierno de PP y Cs, y descartó que se hayan producido ahora a raíz de la intención de Juanma Moreno de acudir a los tribunales por el reparto de los fondos europeos que debe llevar a cabo el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos: «Andalucía reclamará dónde sea y ante quién sea necesario si el reparto de los fondos es injusto para esta comunidad», incidió.

El Gobierno de Pedro Sánchez continuó en el centro de su diana cuando indicó que «todas las comunidades se han encontrado desamparadas en la pandemia». «El peso de la crisis sanitaria se ha cargado en un solo hombro: el de las comunidades autónomas y lo peor es que no hay propósito de enmienda por parte del Gobierno de  Sánchez», recalcó antes de recordar que «el modelo de financiación perjudica a Andalucía». «No solo lo dice este Gobierno, también lo decían el PSOE y la ministra María Jesús Montero», matizó.