Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, BNG, CUP, Más País-Equo y Compromis han firmado un manifiesto en el muestran su "rechazo frontal" al envío de tropas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN por la crisis en Ucrania, cuyo ingreso en la alianza atlántica instan a cesar.

Se trata del "Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa: desescalada y diálogo, no envío de tropas ni armamento a Ucrania", en el que estas fuerzas políticas muestran su preocupación por el incremento de la tensión bélica en Ucrania entre Estados Unidos y Rusia.

El conflicto "solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino", añade el escrito, en el que estos nueve partidos añaden: "La Unión Europea debe evitar verse arrastrada y formular propuestas concretas de desescalamiento que eviten un conflicto que perjudique gravemente a Ucrania y a toda Europa".

"No podemos permitir que nos encierren en un viejo esquema de Guerra Fría", defienden los nueve partidos, que también inciden en su respeto a la "soberanía de los pueblos" y su rechazo "las amenazas militares de un país a otro estado soberano, sea de quién sea, así como cualquier cambio de frontera por la vía de la agresión militar".

Instan, por todo ello, a desescalar la tensión y redoblar los esfuerzos diplomáticos "para impedir la guerra, así como cesar los planes para que Ucrania ingrese en la OTAN a la vez que se acuerdan medidas de garantía que satisfagan a todas las partes y defender los derechos humanos".

Este manifiesto se conoce poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya iniciado este viernes una ronda de llamadas con los distintos portavoces de la Comisión de Exteriores del Congreso para informarles de la posición del Gobierno sobre la crisis en Ucrania.

Después de que representantes de Unidas Podemos revivieran el lema del "No a la guerra", Albares recordaba que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien marca la política exterior, en un nuevo frente entre los socios de coalición.

La fragata Blas de Lezo zarpará del Arsenal Militar de Ferrol en las próximas horas para dirigirse al Mar Negro.