El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han coincidido tres veces en menos de una semana en diferentes actos tras la tregua decretada por las elecciones de Castilla y León, aunque sigue abierta la polémica por el congreso del PP de Madrid.

En todos esos encuentros han posado sonrientes ante los medios de comunicación, mostrando una imagen de unidad después de meses de desencuentros por el control interno del PP de Madrid. El cónclave regional sigue sin fecha pero la dirección nacional del partido espera que se pueda celebrar "en tiempo y forma".

La última vez que han sido fotografiado juntos ha sido este martes en el desayuno del director de ABC, Julián Quirós, organizado por el Foro de la Nueva Comunicación. A su llegada, Casado y Ayuso se han dado un afectuoso abrazo, que han podido captar los medios gráficos. En la mesa se han sentado uno a cada lado de Quirós y también estaba presente el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

A última hora de este lunes también coincidieron en la ofrenda floral por el XXVII aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez a manos de la banda terrorista ETA que, un año más, se celebró en el jardín titulado con el nombre del exconcejal popular en Madrid.

Tres veces en cinco días

Ayuso y Casado también escenificaron unidad el pasado viernes en la feria internacional del turismo, en una foto conjunta junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida en el stand de Madrid, coincidiendo que el viernes se celebraba el Día de Madrid en Fitur.

Era la primera vez que se reencontraban públicamente desde el acto de aniversario de la Constitución, celebrado en el Congreso el día 6 de diciembre. Poco antes, se habían visto con motivo de la presentación del libro 'Política para adultos' del expresidente Mariano Rajoy, el 1 de diciembre.

Sin embargo, fuentes de los equipos de Casado y Ayuso confirmaron que estas Navidades conversaron por teléfono para felicitarse la Navidad y el nuevo año, coincidiendo además en un momento en que el líder del PP estaba confinado tras haber dado positivo por coronavirus.

De hecho, ésa fue la razón por la que no asistió el día 10 de enero al desayuno informativo que ofreció Ayuso en el Fórum Europa con el que abrió el curso político. Sí acudió en su lugar el secretario general del PP, que posó a su llegada junto a la presidenta madrileña para visualizar una imagen de unidad.

Las elecciones del 13F alteran el calendario

La polémica por cuándo se celebrará el congreso del PP de Madrid continúa abierta, ya que la dirigente regional, que ha dado un paso adelante para liderarlo, solicita que se celebre cuanto antes mientras Génova habla de respetar los tiempos marcado por la Junta Directiva Nacional, que fijó primero los congresos uniprovinciale -solo queda uno por celebrar- y después los pluriprovinciales, como es el caso de Madrid.

Las elecciones en Castilla y León del 13 de febrero ha aplazado algunos congresos que se iban a celebrar al inicio del año, como el cónclave de Extremadura, dado que no se va a convocar ninguno hasta que no pasen estos comicios.

Si al final hay también adelanto de las elecciones en Andalucía, no se descarta que pueda alterarse de nuevo las fechas de esos cónclaves regionales pendientes, si bien en Génova insisten en que su pretensión es que celebren en "tiempo y forma".

El propio Casado confirmó la pasada semana -en una entrevista en Okdiario- que el congreso del PP de Madrid se celebrará antes del mes de julio, fecha en la que se prevé que tenga lugar el congreso nacional del partido, justo cuando se cumplen cuatro años del congreso extraordinario que le eligió como sucesor de Mariano Rajoy.