Nuevo giro en el protocolo de vacunación. Salud Pública acaba de decidir ahora que los pacientes que hayan superado el coronavirus y estén pendientes de recibir la tercera dosis de la vacuna tendrán que esperar hasta 5 meses.

Hasta ahora, la orden del ministerio era aplazar esta vacuna 4 semanas desde el momento de la superación de la enfermedad.

Se trata de la principal decisión acordada por la Comisión de Salud Pública, celebrada esta mañana, y que supone una actualización de la Estrategia de Vacunación vigente.

Los expertos han valorado que la evidencia confirma que la respuesta inmune inducida tras una infección por covid en personas vacunadas es mayor y más potente que la observada entre quienes solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis. Además, Salud Pública defiende que los pacientes que se han infectado por Ómicron aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante Delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad.

Por ello, la decisión de Salud Pública incluye ahora que en personas que recibieron la pauta completa de vacunación y que luego han padecido una infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, "el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de 4 semanas, pero se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección"

En el caso de los niños y niñas de entre 5 y 11 años, cuando la infección ocurra antes de la administración de la vacuna, se administrará una sola dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección. Si la infección se diagnostica después de la primera dosis, en cambio, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Información en elaboración

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.

 

 Coronavirus en la Comunitat Valenciana