El juez que investiga el caso Dina en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha decidido no prorrogar la instrucción de esta pieza separada del caso Villarejo que indaga el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, desde que le robaron el móvil en 2015 hasta que parte de la información que contenía apareció publicada, por lo que las pesquisas concluirán el próximo sábado, como estaba previsto.

En un auto adelantado por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerda no prorrogar sus pesquisas tras recibir un informe de la Policía en el que los agentes explican que no les ha sido posible acceder al contenido de la tarjeta de memoria MicroSD que le fue robada a la exasesora de Iglesias.

Por eso, y a la espera de que se llevan a cabo las diligencias pendientes, como por ejemplo la propia declaración como testigo de Dina Bousselham, el instructor rechaza dilatar las pesquisas en base a posibles "circunstancias sobrevenidas".

"Este razonamiento es plenamente aplicable a nuestro caso: una vez que se practiquen las diligencias que restan por practicar, se considera que la instrucción estará finalizada, por lo que no ha lugar a su prórroga", expone García-Castellón, que confirma el fin de la investigación sobre 'Dina' para el 29 de enero.

El instructor detalla que "en este caso, únicamente el Ministerio Público ha manifestado su oposición a la prórroga del plazo de instrucción, mientras que las restantes partes, o bien no se han opuesto a la prórroga o, directamente, lo han solicitado".

Así, tanto Vox como la propia Dina Bousselham estimaron procedente prorrogar la instrucción, mientras que la representación de Pablo Iglesias no se opuso a que la investigación se extendiera en el tiempo.

Fuentes de Podemos han reprochado al magistrado que, según afirman, ha tratado de convertir a las víctimas de esta causa en sospechosos y ahora se niega a investigar a los responsables del robo del teléfono de Bousselham.