España podría tener una de las representaciones más nutridas en la toma de posesión del líder de la nueva izquierda de América Latina, Gabriel Boric. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está intentando hacer hueco en su agenda para asistir a este acto, el próximo 11 de marzo, al que, como integrante del bloque morado del Gobierno de coalición acude la ministra de Igualdad, Irene Montero, tal y como publica El Periódico de España.

Irene Montero formaría parte de la delegación española, que encabeza el Rey, acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Desde que en diciembre se produjo el triunfo de Boric en las elecciones chilenas, se contó con la posibilidad de que algún ministro de Unidas Podemos acudiera también a Santiago de Chile el próximo mes. Hace semanas que se daba por supuesto que sería la titular de Igualdad pero en los últimos días se apunta también a Yolanda Díaz, según fuentes gubernamentales.

Sin pugna con Montero

Su presencia aún no está cerrada y en el entorno de la vicepresidenta segunda aseguran que "por el momento sobre ese tema se mantienen con discreción". Fuentes conocedoras subrayan que la posibilidad de ir no supone una pugna con Irene Montero porque, apuntan, lo que sucedería es que viajarían las dos. La ministra de Igualdad, explican, ya ha confirmado. Esto resultaría un tanto anómalo. Lo normal es que junto a Felipe VI que, tradicionalmente, desde su etapa como príncipe de Asturias, siempre asiste a las ceremonias de toma de posesión de los presidentes latinoamericanos, vaya el ministro de Exteriores. Justo esta semana Albares ha viajado con el Rey al nombramiento de la nueva mandataria de Honduras, Xiomara Castro. Lo mismo sucedió en julio en Perú o en mayo en Ecuador, aún con la anterior ministra, Arantxa González Laya.

No obstante las fuentes consultadas del bloque morado sostienen que "ya se verá" la composición final de la delegación española, dando a entender que puede ser más amplia para incluir tanto a Díaz como a Montero. Pero, subrayan que en el caso de la vicepresidenta segunda dependerá del calendario. Su intención es que, una vez que pasen las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, comenzar un "periodo de escucha" de seis meses, de contacto con la sociedad civil, que supondrá el prolegómeno del lanzamiento de su plataforma electoral como candidata del espacio que antes lideró Pablo Iglesias.

Lo que ocurrió en Bolivia

Precisamente el precedente de la participación de Iglesias en la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, ha llevado a Exteriores a contar ahora con Unidas Podemos. En aquel momento hubo inicialmente reparos a incluir a Iglesias en la delegación española. Pero la invitación personal de Arce obligó a replantearlo y el entonces vicepresidente primero y líder de Podemos viajo junto al Rey y González Laya pero mantuvo una agenda paralela. Esta situación es la que se intenta esquivar ahora, haciendo hueco a los ministros del bloque morado en la representación institucional española.

Las semejanzas con Boric

La conexión de Podemos con Boric es muy estrecha y se retrotrae a los comienzos de ambos. La formación morada surgió de la indignación del 15-M y el Frente Amplio chileno de las movilizaciones estudiantiles de 2011. Comparten un proyecto político parecido y pertenecen a la misma generación. El presidente electo de Chile tiene 35 años, Iglesias, 43, e Íñigo Errejón, 38. La sintonía entre sus líderes está suficientemente atestiguada en las redes sociales. La propia Díaz apoyó a Boric en su campaña electoral.

Pero la victoria de Boric pone en evidencia lo que Podemos no logró conseguir. En un videoconferencia entre Errejón y el sociólogo y consultor político chileno, Eugenio Tironi, el líder de Más País sostuvo que "ellos son lo que pudo haber sido nuestra historia, de haber tomado las decisiones correctas", en referencia a la ruptura entre él e Iglesias. Hace unos días el nuevo presidente de Chile subió a Twitter unas frases subrayadas del libro de Errejón "Con todo. De los años veloces al futuro", donde él daba su versión de la ruptura.

Pero lo importante del apunte sobre Errejón son las frases que subraya. "Los revolucionarios se prueban cuando son capaces de generar orden" y, "que incluya también a la mayor parte de quienes estaban contra él". Una reflexión que ha marcado la elección de su gabinete, calificado de manera unánime de izquierda moderada. Algo que también se refleja en esta frase en la misma página: "Seguramente la prueba fundamental, lo más radical, no es asaltar el palacio, es garantizar que al día siguiente se recogen las basuras".