La Asociación de Empresarios de Ganadería de la Región de Murcia, Acega; Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino, Adespolorca; Alimentos del Mediterráneo, Alimer; Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Iniciativa Rural de Murcia, Coag-Ir; Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA; Alia; Piensos La Rambla; y Ganaderos de las Pedanías Altas de Lorca , Agapa, integrados en la Mesa de Trabajo Ganadera de Lorca, expresaban su “más absoluto rechazo” a los actos que se producían este lunes en el Centro de Desarrollo Local y que “impedían la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento en el que se iba a debatir, entre otros asuntos, una moción para la ordenación del sector porcino y que afecta directamente a numerosas familias”.

Los integrantes de la Mesa de Trabajo Ganadera afirmaban que “es importante recordar que previamente había sido consensuada con el sector, durante las reuniones celebradas el pasado año 2021 y que, a día de hoy, es el motivo de la discrepancia con el Ayuntamiento”.

Las cooperativas y asociaciones que integran la mesa de trabajo solicitaban “de forma urgente” una reunión con el alcalde, Diego José Mateos Molina, “a fin de reconducir la situación provocada por el cambio de criterio del Ayuntamiento, tras ignorar los acuerdos logrados en cuanto a la aplicación de la moción, que garantizaba el futuro de numerosas familias del sector”.

Y reiteraban que lo ocurrido “no es del agrado de ninguna de las partes”, por lo que debe “imperar el diálogo y el consenso social en beneficio del municipio de Lorca”. El texto era consensuado este lunes a última hora de la tarde y fue rubricado a lo largo de la noche por las principales organizaciones y cooperativas del sector de la ganadería en Lorca.