El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre, una medida que lleva vigente desde el 24 de diciembre pasado, han informado a Efe fuentes de Sanidad.

La restricción podría entrar en vigor esa misma semana.

La aprobación en Consejo de Ministros se produce después de que el Gobierno convalidara el 1 de febrero el real decreto ley que devolvió la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, excepto en casos de la práctica de deporte individual o encontrarse en espacios naturales.

La convalidación se produjo entre duras críticas por parte de la oposición dado el Gobierno introdujo en el decreto la actualización de las pensiones para que la disposición saliera adelante. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en los últimos días en que la revisión de las mascarillas estaba próxima y que su uso obligatorio sería por un tiempo estrictamente imprescindible.

Diferentes estudios concluyen que esta medida es poco efectiva dado que los contagios se producen sobre todo en interiores. Y, por ello, son muchos los expertos los que se han posicionado en contra de su uso en las calles si no hay aglomeraciones, lo que ha arrastrado a los partidos de la oposición y a algunas autonomías a solicitar que se vuelva a la situación anterior, cuando solo era obligatoria en el exterior cuando no se puede guardar la distancia de seguridad o incluso que se acote solo a entornos cerrados.

Descenso de la incidencia

Darias alegó en la Cámara Baja que la medida "está más cerca de modularse" dado que la incidencia dela Covid va a la baja. Y el pasado miércoles dio un paso más allá al anunciar que la relajación será estudiada en la Comisión de Salud Pública.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que la incidencia de contagios continúa en descenso. Este jueves, las comunidades autónomas notificaron 183 muertes y 74.368 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 10.199.716 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 2.420,63 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 2.564,27 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

España ha superado este jueves los 94.000 fallecimientos consignados desde el inicio de la pandemia de coronavirus en pleno descenso de la curva de la sexta oleada, en un día en el que la incidencia ha bajado 144 puntos, hasta los 2.420 casos, con 74.368 nuevos positivos detectados.