Todo el mundo se pregunta qué hace falta para viajar al extranjero. En principio no hay grandes dudas: el billete de vuelo, el pasaporte covid y puede que algún tipo de formulario especial que exijan las autoridades de ese país para acceder a su territorio. Sin embargo, quién se para a pensar qué documentos se necesitan para volver a España desde el extranjero. ¿Ninguno no? El billete de vuelta y nuestro DNI. Pues no. El Gobierno Central exige también un formulario especial para acceder al país, seas o no residente aquí y estés volviendo a casa. Se trata del SpTH o Spanish Travel Health Pass.

Al igual que hace Italia, Malta o Francia con el PLF, España también ha puesto en marcha un método similar de localización de pasajeros ante los retos que plantea la pandemia de coronavirus. Es el pase sanitario o SpTH y es necesario no solo para aquellos turistas extranjeros que nos visiten sino también para los españoles o residentes que regresan a casa desde el extranjero.

Cómo se solicita el SpTH y qué información es necesaria

Al igual que con el resto de formularios y certificados de estas características, el pase sanitario para viajeros en España se rellena y obtiene a través de una página web que el ministerio ha habilitado para tal efecto. Se trata de una declaración responsable en el que el pasajero o residente que regresa debe rellenar con sus datos personales diferentes partes del formulario. Nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono, residencia habitual y punto de origen. Es una de las partes esenciales de este pase en el caso de los residentes que regresan a España.

Portal web desde el que solicitar el SpTH

El ministerio ha decidido aplicar este rastreo para detectar a los viajeros españoles que regresan y pueden filtrar según país de origen e incluso región. Otro de los documentos que se necesitan para obtener el SpTH es el pasaporte covid. Para completar el pase y poder descargarlo el sistema requiere validar el certificado covid. Quien no lo tenga en regla o actualizado no podrá obtener el SpTH.

Una vez aportada toda la información y validada a través de internet, el pasajero obtiene un documento PDF con un código Qr y ya puede usarlo para regresar o entrar a España.

¿Qué pasa si no se tiene el SpTH?

Se trata de un documento necesario para acceder a territorio español y además algunas compañías aéreas los exigen en el momento de la facturación de las maletas. Se supone que ninguna compañía puede autorizar el embarque de pasajeros que no tengan en regla este pase sanitario. Lo cierto es que el control se está realizando en el punto de facturación de maletas y que quien lleva maleta de mano y no factura no se está encontrando en algunas compañías de bajo coste con este control.

En el caso que esto suceda puede darse el caso de que lleguen pasajeros a los aeropuertos españoles sin este pase sanitario rellenado y descargado. ¿Qué pasa entonces? En todos los aeropuertos con vueltos internacionales entrantes existe un control con escaneo Qr para validar estos pases. Cuando llega un pasajero sin él, los controladores apartan al pasajero del resto y cuando acaba el control del resto entonces se les somete a un test de antígenos para comprobar si son o no positivos por covid.

Covid en Valencia: última hora