Pablo Casado ha decido librar la guerra final. Tras más de ocho horas de reunión con el comité de dirección de la formación en las que han saltado por los aires todas las alarmas -incluso las que avanzaban dimisiones en masa si el líder popular no convocaba el congreso-, el partido ha anunciado que el próximo lunes se celebrará la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos del partido. Una decisión adoptada por unanimidad.

La convocatoria de la junta directiva podría suponer la apertura de una nueva etapa en el partido, ya que en el seno de ese órgano es donde se solicita la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder. Según las primeras reacciones del sector de los barones críticos, esta decisión supone que el jefe de los populares ha decidido resistir y medir las fuerzas a Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, que este mismo lunes han exhibido su alianza para intentar echarle.

La reunión de este lunes en Génova fue una muestra más de que Casado se ha quedado sin apoyos en el partido. No sólo Feijóo le enseñó esta mañana la puerta de salida, urgiéndole a una dimisión, aunque sin pronunciar esta palabra explícitamente. También sus propios vicesecretarios le afearon que se aferre al cargo mientras crece la oposición contra él y las baronías le pidieron un congreso extraordinario.

Según ha podido confirmar este periódico de distintas fuentes, algunos miembros del equipo de Casado han amenazado incluso con dimitir si de la reunión en Génova no salía ya la convocatoria del congreso. Entre ellos la eurodiputada, Dolors Montserrat.

Feijóo apuntó a primera hora del día directamente a Casado, asegurando que es el momento de "tomar decisiones urgentes que no serán fáciles". Además, afiliados del PP de distintos territorios ha ido divulgando divulgado una carta, a través de las redes sociales, en la que piden al presidente popular que convoque "de forma urgente" a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para "designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso". Ocurrirá en siete días, el próximo lunes 28.