Compromís ha registrado en Les Corts una pregunta escrita dirigida a la Conselleria de Sanidad sobre su actuación ante la "discriminación lingüística" sufrida por una mujer en el centro de Salud de Benilloba (Alicante).

Se trata, apunta en un comunicado, de una situación "inaceptable" que ha sufrido una ciudadana que denunció públicamente que el pasado 16 de febrero un trabajador del centro de salud de Benilloba se negó a atenderla por hablar en valenciano.

Con esta pregunta, la coalición quiere saber de qué modo se garantizan los derechos lingüísticos de la ciudadanía valenciana en los centros de salud.

"Lamentablemente, los casos de discriminación lingüística hacia los valencianohablantes no dejan de acumularse, pero en este caso la situación es de una gravedad mucho mayor", advierte la diputada Nathalie Torres.

Y es que Compromís, que gobierna en la Comunitat junto a PSPV y Unides Podem, recuerda que en un servicio público como la sanidad, "debería estar más garantizado, si cabe, que cualquier persona pueda utilizar su lengua sin que sea tratado como ciudadano de segunda".

Por tanto, exige conocer qué mecanismos utilizará Conselleria para abordar el hecho denunciado el 16 de febrero en Benilloba y qué hará para que no se vuelvan a producir discriminaciones lingüísticas en la sanidad valenciana.