El hemiciclo del Parlament ha elegido este martes al diputado de la CUPCarles Riera, como secretario tercero de la Mesa. Una votación que se ha celebrado en urna y cuya candidatura ha contado con 71 votos a favor, 46 votos en blanco, uno nulo -ponía Jordi Turull- y 11 votos por la candidatura de la diputada de extrema derecha, María García Fuster.

Riera sustituye así a su compañero de filas, Pau Juvillà, que perdió su acta de diputado después de que la Junta Electoral Central (JEC) confirmara su cese tras la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que le condena por desobediencia a seis meses de inhabilitación. Un fallo que todavía no es firme porque cabe recurso ante el Tribunal Supremo, pero que, en todo caso, provocó un cisma entre el independentismo, después de que la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, amagara con una desobediencia que nunca sucedió y después de que la oposición le forzara a dar explicaciones en una Junta de Portavoces que se emitió en abierto. En esa cita, Borràs cargó a los funcionarios la suspensión del diputado y la achacó a la falta de ímpetu de ERC y CUP en desacatar, algo que abrió un nuevo choque entre socios independentistas.

La CUP, por ahora, mantiene el escaño de Juvillà vacío, aunque le releva en la Mesa, porque todavía queda por resolver la petición de medidas cautelares del Parlament. “Juvillà no podrá votar pese a que no haya sentencia firme y que el reglamento lo diga de forma muy clara”, ha afeado este martes el diputado Xavier Pellicer, en una rueda de prensa, asegurando que Riera continuará con el trabajo de Juvillà en este órgano con el compromiso de reforzar la transparencia –“se han dado ejemplos de opacidad como la comisión de transparencia, la gestión de las licencias por edad y el propio caso Juvillà”-, apretar para que “acabar con las dietas, salarios y privilegios de diputados y altos cargos” y “defender la soberanía parlamentaria”. 

Este es el cuarto cambio de miembro en la Mesa, que se constituyó en marzo de 2021. En abril, Aurora Madaula sustituyó a Jaume Alonso-Cuevillas (Junts); en junio, Alba Vergés, a Anna Caula (ERC), y en octubre Assumpta Escarp a Eva Granados (PSC).