El parlamento valenciano se ha sumado al rechazo a la intervención militar rusa en Ucrania exigiendo el cese inmediato de la violencia y el restablecimiento del paz, así como el retorno de los ciudadanos de la Comunitat residentes en el país atacado.

Es un mensaje que ha trasladado en el pleno de Les Corts su 'president', Enric Morera, condenando en nombre de la cámara la invasión militar ordenada por las fuerzas armadas de Rusia que ha propiciado "una confrontación bélica inadmisible".

Estas acciones, recalca la declaración institucional, constituyen una clara violación de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del resto del derecho internacional.

Es por eso que "en un día tan doloroso", en el que Les Corts contemplan "con desolación" cómo en Europa se abre un conflicto, los representantes de los valencianos manifiestan su defensa de la paz y condenan esta y cualquier acción militar, además de instar a que la diplomacia y el derecho internacional prevalezcan en el marco de la ONU.

También muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano y solicitan que tanto España como el resto de países europeos jueguen un papel activo en la ayuda humanitaria y en la acogida de refugiados.