El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, algo que ya han anunciado varios países europeos.

Según ha informado el Ministerio en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español.

"España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español", señala la publicación.

[Siga la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia]

20 toneladas de material de defensa

Por otro lado, España va a hacer un envío urgente de 20 toneladas de material de defensa y sanitario destinado a Ucrania en dos aviones del Ejército del aire que tienen previsto volar este domingo desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta Polonia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido a mediodía a la base aérea a conocer los detalles de este envío urgente y supervisar las tareas de carga del primer avión, que al igual que el que saldrá esta tarde tiene previsto aterrizar en un aeropuerto de Polonia situado a unos 90 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Robles supervisa el envío de 20.000 kilos de material sanitario y de protección a Ucrania

Robles supervisa el envío de 20.000 kilos de material sanitario y de protección a Ucrania Agencia ATLAS / Foto: EFE

Allí lo recogerán autoridades ucranianas para continuar con el traslado por vía terrestre.

Entre las 20 toneladas de material hay cascos, chalecos antibalas y material de defensa contra una guerra bacteriológica o nuclear, pero también material sanitario como mascarillas, guantes y trajes de protección.

"La Unión Europea en su conjunto va a trabajar coordinadamente para seguir llevando material a Ucrania. Es el momento de la solidaridad", ha dicho la ministra.

Robles ha aclarado que el material que tiene previsto enviar este domingo el Ministerio de Defensa y las 20 toneladas de material sanitario que prepara desde el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores son envíos urgentes que hace España por su cuenta, sin perjuicio de los que haga en un futuro de forma coordinada con la Unión Europea.

Precisamente, este domingo hay prevista una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea para concretar la entrega coordinada de material a Ucrania y otra de los ministros de Defensa el lunes.

El material de defensa y sanitario que partirá este domingo ha sido recopilado en las últimas horas por el Ejército de tierra en Madrid y en Valencia, según ha concretado la ministra, que ha destacado la "heroicidad de los ciudadanos de Ucrania" ante la invasión de Rusia.

"El mundo entero tiene que sentirse como nos sentimos nosotros muy orgullosos de los ciudadanos de Ucrania y de la resistencia que están oponiendo a esta invasión inaceptable", ha añadido.

Robles ha informado de que el Ministerio de Defensa, tras una petición del Ministerio de Sanidad, ha puesto a disposición cien camas (75 en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid y 25 en el de Zaragoza) "por si fuera necesaria la asistencia médica o sanitaria de personas heridas en Ucrania".

Respecto a los militares españoles desplegados cerca de Ucrania (350 en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos en el Mar Negro), la ministra ha dicho que ha hablado hace poco con el teniente coronel presente en Letonia y le ha transmitido que todos tienen la moral "muy alta".

"Están cumpliendo con sus labores de prevención y de disuasión", ha declarado.

Los dos convoyes con cerca de 150 españoles que fueron evacuados de Ucrania al inicio de la guerra llegaron el sábado a la frontera con Polonia, pero Robles desconoce cuándo llegarán a España al ser un asunto competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores.

No obstante, ha comentado que los dos aviones del Ejército del aire que volarán este domingo a la frontera de Polonia con Ucrania volverán vacíos, por lo que podrán usarse "para cualquier necesidad".