Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa

España podrá dotarse de nuevos misiles Hellfire y helicópteros de ataque

Las armas son disuasorias ante Marruecos y Argelia y utilizables también en Ucrania

Misil AGM Hellfire, montado en un helicóptero apache por militares norteamericanos. US ARMY ACQUISITION CENTER

El Departamento de Estado norteamericano ha dado vía libre para que España pueda adquirir 32 nuevos misiles AGM Hellfire, 100 sistemas de guía láser de misiles Kill Weapon y ocho helicópteros Multi-Misión MH-60R. La certificación aprobando una venta a España fue entregada en la tarde de este martes al Congreso de los Estados Unidos. La venta importará un precio de 950 millones de dólares (864 millones de euros), según estimación del gobierno estadounidense y se anticipa a la puesta en práctica por el gobierno Sánchez de un aumento del gasto en Defensa ya confirmado por el presidente del Ejecutivo.

Los misiles AGM Hellfire son especialmente indicados en ataques aire-tierra contra columnas de carros de combate. Cuentan con un sistema de guía que les aporta una precisión del 98%. Su fabricante norteamericano, Lokheed Martin, ya ha servido en otras ocasiones este tipo de armamento a las Fuerzas Armadas españolas.

La guía Kill Weapon (APKWS son sus siglas técnicas), fabricada por Northrop Grumann y General Dynamics, es una novedad en la panoplia de armas españolas. Se monta sobre cohetes para alcance de objetivos a larga distancia con cohetes que carecen de serie de un sistema de guía.

De la venta a España autorizada por Estados Unidos, la de los helicópteros es la que resulta políticamente más significativa, por cuanto mueve la balanza de fuerzas de España con Marruecos y Argelia. Estos helicópteros están indicados en operaciones de ataque sobre despliegues de blindados o de personal en tierra, pero España los pidió para dotar a la Armada de nuevas capacidades de lucha antisubmarina, informan fuentes militares españolas.

A distintos escalones de Defensa les preocupaba en numerosos informes la adquisición por parte de Argelia de submarinos rusos tipo Kilo, así como las intenciones manifestadas por Marruecos de adquirir también submarinos, lo cual cambiaba el reparto de fuerza en las costas del Estrecho y Canarias. La llegada de esas nuevas capacidades a los dos países magrebíes coge a España a punto de retirar sus aviones P3 Orion -con una antigüedad de 40 años-, con submarinos anticuados SH60 de la serie B y con unas fragatas F80 no dotadas del sistema de sonares CAPTAs para lucha antisubmarina especialmente indicada para sumergibles de diseño soviético, explican las mismas fuentes.

Helicópteros MH 60R en un vuelo sobre el Atlántico. LOKHEED MARTIN

La adquisición aprobada a España, de llegar a buen término la negociación con las empresas suministradoras, restablecerá la superioridad estratégica española sobre los dos principales países del Magreb. El Departamento de Estado considera que esta venta "no alterará el equilibrio en la región". Hasta ahora, en distintos estamentos del Ministerio de Defensa inquietaba cómo la administración Trump iba dando preferencia a los acuerdos militares con Rabat con ciertos desdenes para España. Este permiso se considera entre las fuentes consultadas como un giro en esa actitud por parte del gobierno Biden.

El permiso americano afecta también a compras por parte de España de, entre otras armas, lanzacohetes digitales LAU-61, ojivas M152 High Explosive para cohetes aerotransportados, motores para cohetes, sónares navales, el sistema de seguridad en las comunicaciones COMSEC y el sistema de alerta de misiles AN/AAR-47.

En la nota enviada al Congreso norteamericano, el Departamento de Estado argumenta que permitir estas ventas a España "apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa".

El Gobierno Biden abre la mano considerando ante la cámara que "la venta propuesta mejorará la capacidad de España para hacer frente a las amenazas actuales y futuras -dice el certificado para el Congreso-. El Helicóptero Multimisión MH-60R proporcionará la capacidad de realizar misiones de guerra antisuperficie y antisubmarina, junto con la capacidad de realizar misiones secundarias que incluyen reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y retransmisión de comunicaciones y reforzará la capacidad de la Armada Española para apoyar a la OTAN y seguir siendo interoperable con los EEUU y la alianza".

Compartir el artículo

stats