La UDEF recela de la documentación que aportó Juan Carlos Monedero para justificar el cobro de 26.200 euros de la consultora mexicana Neurona Consulting. La Policía Judicial presentó el pasado 4 de marzo, un año después de que el juez de Madrid Juan José Escalonilla llamara a declarar como investigado al cofundador de Podemos, un informe de 41 páginas en el que llega a la misma conclusión de sus oficios anteriores: "No ha podido ser acreditada la labor de consultoría que Juan Carlos Monedero dice haber prestado".

Los agentes insisten en que en realidad se trata de "una factura falsa", elaborada 'ad hoc', con el objeto de "enmascarar el verdadero motivo" por el que recibió los fondos de Neurona Consulting. Esta consultora fue contratada por Unidas Podemos para que le ayudara en una campaña electoral de 2019 a cambio del pago de 431.243 euros.

En las conclusiones del informe dirigido al magistrado madrileño la UDEF explica que tras consultar los correos electrónicos aportados por Monedero para justificar los trabajos por los que asegura haber cobrado los fondos de Neurona, no se ha podido constatar la realidad de las fechas de los mensajes: "Ya que fueron aportados en soporte documental impreso, y cuando fue solicitado el acceso para esclarecer los hechos, Juan Carlos Monedero se negó a ello".

La Audiencia de Madrid

En este sentido, la Audiencia Provincial de Madrid rechazó la petición que había realizado Vox, que ejerce la acusación popular en el caso Neurona, para que el juez Escalonilla copiara todos los correos sobre las conversaciones entre Juan Carlos Monedero y Andrea López Fernández, una de las socias de la filial española de la consultora mexicana denominada Neurona Consulting.

Los magistrados resaltaban que en el caso de Monedero no había sido necesario que el juez Escalonilla dictara un auto motivado para hacerse con sus correos, sino que por el contrario "el propio interesado" había autorizado expresamente "la intromisión, pero solo con respecto a esos cuatro correos electrónicos", que era precisamente lo que había acordado el magistrado, que entendió que por el momento eran suficientes para esclarecer los hechos.

Asimismo, la Policía Judicial defiende que la documentación aportada por Monedero para justificar el cobro de los fondos de la consultora mexicana remite de forma íntegra a conferencias y ponencias realizadas por él en México, Argentina y Colombia: "No siendo hallados vínculos con la mercantil Neurona Consulting SA", concluye el oficio policial.

Un billete pagado por Podemos

Y cómo indicio de la ausencia de esta relación, la UDEF defiende que los billetes de avión en los que Monedero viajó a la ciudades en las que se produjeron las conferencias no fueron sufragados por Neurona: "Lo hicieron entidades como el partido Podemos, la Institución Universitaria de Envigado de Colombia, la Universidad Autónoma de México y a través de la tarjeta bancaria del secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Solo un billete fue abonado mediante una tarjeta titulada por Juan Carlos Monedero".

Las Fiscalías de la Audiencia Nacional, Anticorrupción y de la Comunidad de Madrid no han detectado que Podemos y sus cargos y excargos hayan podido cometer delitos en las tres causas que se abrieron contra esta formación política, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, Se trata en concreto de los casos Neurona, Dina Bousselham y el de la financiación irregular de la formación política de izquierda denunciada por el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido con el alias de El Pollo.