Los socios habituales del Gobierno quieren que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso para dar cuenta sobre la cuestión del SáharaERC, el PNVEH BilduMás País, y otras siete formaciones, han registrado este lunes una petición para que el presidente del Gobierno acuda a la Cámara baja e informe sobre el "cambio de posición" del Ejecutivo al apoyar la propuesta autonomista de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, aplicando un drástico giro en la política exterior española.

Sánchez no encontrará una sola formación en el Congreso que respalde este movimiento. Desde el pasado viernes, los aliados del Ejecutivo han ido mostrando su rechazado a la decisión del presidente del Gobierno. Tanto en la forma, como en el fondo. Sobre todo, critican que haya impreso este cambio de rumbo que supone romper con casi 50 años de consenso sin haber consultado a las fuerzas parlamentarias.

"Pedimos la comparecencia del Presidente del Gobierno ante la traición al Sahara", ha publicado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en su cuenta de Twitter. Su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha reclamado al Ejecutivo que "rectifique su apoyo a Marruecos y vuelva a las resoluciones de la ONU que abogan por la libre determinación del Sáhara Occidental".

A la petición de estos 40 diputados se suma la que ya registró el PP el pasado viernes, nada más conocerse la noticia. Consideramos intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición, lo que pone en evidencia cuál es la forma en la que Pedro Sánchez entiende 'la política de Estado'", denunció la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra.