Segundas primarias de la historia del PP y no podían ser más anodinas. Aunque bendita rutina, pensarán los dirigentes del partido tras el traumático mes de febrero que vivieron con la operación para tumbar a Pablo Casado. Este lunes, se celebró la primera vuelta para elegir al nuevo líder del partido, que será Alberto Núñez Feijóo, porque es el único candidato en esta carrera. Se registraron 41.681 afiliados para poder votar y al final lo hicieron 36.974, de los que 36.781 dieron su apoyo al político gallego. El resto fueron papeletas no válidas.

¿Qué porcentaje suponen esos 36.781 entre los militantes totales que tiene el partido? Se desconoce, ya que el PP no facilita un número oficial de afiliados y se remite a la cifra de 700.000, en los que incluye también a los simpatizantes, que no pagan cuota. Ni Casado ni Mariano Rajoy actualizaron una lista con la que se podría ver el verdadero músculo de la formación tras la irrupción de su competidor Vox hace ya tres años y medio.

Feijóo descartó participar en la jornada de votación, para ceder el protagonismo a la militancia. Casado, todavía presidente de los populares, sí lo hizo. Hubo foto, pero no palabras. El líder conservador está de salida y, pese a mantener el cargo hasta el congreso de Sevilla del 1-2 de abril, está manteniendo un perfil muy bajo.

Los presidentes autonómicos, ya tuvieran mando en plaza o no, y altos cargos del PP aprovecharon el momento de la votación en las sedes de toda España para destacar la figura del político gallego y decir lo que esperan de él. Uno de los más madrugadores fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El primer edil reclamó a los afiliados que acudieran a votar "a mostrar su apoyo y cariño a Feijóo".

"Seguridad en sí mismo"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, destacó la "paz" que ha llevado ya a las filas conservadoras el candidato, del que dijo que no tiene que demostrar "su valía", porque ya "lo ha sido todo" en política y que ha cosechado "grandes mayorías absolutas". Cuatro, para ser concretos. Todas en Galicia. Para Ayuso, "esa tranquilidad y esa seguridad en sí mismo es básica", aunque ella sabe que el gallego esas aptitudes las podrá mantener con más facilidad gracias a ella. La dirigente madrileña ya le leyó la cartilla la semana pasada en el primer acto que protagonizaron juntos, cuando le avisó de que el PP de Madrid no está para "tonterías" ni para aguantar "imposiciones".

"Alberto [Núñez Feijóo] representa un futuro esperanzador no solo para los militantes del PP sino también para España", declaró Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y clave en la pinza con el líder gallego y Ayuso para descabalgar a la actual dirección. Para el presidente de Murcia, Fernando López Miras, su homólogo gallego "ha reilusionado" al partido tras el choque entre Casado y Ayuso, una crisis que da por superada.

Tras el voto de las bases, el 1 de abril, ya en el congreso, llegará el turno de los compromisarios (representantes de los afiliados). Después de esa segunda vuelta, Feijóo será entronizado.