Unidas Podemos ha querido mostrar su rechazo a la decisión de Pedro Sánchez de apoyar la propuesta de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. En el primer pleno celebrado en el Congreso desde que se conociera el giro impreso por el presidente del Gobierno a la política exterior con Marruecos, los diputados morados han desplegado la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática y han dirigido un aplauso a distintos representantes de la comunidad saharaui a los que habían invitado a la tribuna de la Cámara baja.

"Nuestro grupo defiende aquí y ahora el legítimo derecho de este pueblo a un referéndum según su derecho a la libre determinación reconocido por Naciones Unidas", ha asegurado la coportavoz de los morados, Sofía Castañón, en el momento en el que varios de sus compañeros desplegaban las banderas y melhfas saharauis, la tele típica que usan las mujeres para sus vestidos.

Desde la tribuna les observaban el delegado en España del Frente Polisario, Abdulah Arabi, la delegada de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Jadiyetu El Mohtar, el coordinador estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Pepe Taboada, y el portavoz de la Asociación Saharaui de la Comunidad de Madrid, Mamuni Sidi Hamudi.

Castañón ha querido trasladarles el "firme compromiso" de Unidas Podemos con el Sáhara Occidental porque se trata de una cuestión "de responsabilidad histórica, de coherencia y de memoria". En este sentido, ha recordado que hace 47 años aún había representante del Sáhara en el pleno del Congreso de los Diputados. "Se les dejó a deber un justo de descolonización", ha sentenciado la diputada morada antes de recalcar que es "responsabilidad" de España.