La Generalitat Valenciana ha puesto a disposición del Gobierno un espacio de recepción y acogida de refugiados ucranianos de 7.600 metros cuadrados en uno de los pabellones de Ciudad de la Luz, en Alicante, con capacidad para 495 plazas y que podrá empezar a recibir desde este martes a personas que huyen de la invasión rusa.

Así lo ha confirmado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que ha visitado los antiguos estudios cinematográficos en los que se ha adecuado una zona con 6.200 m2 para habitaciones y 1.400 m2 más para una zona lúdica y un comedor para estancias temporales no superiores a las 72 horas, según ha detallado.

Además, 120 m2 será para la recepción, 90 para pruebas diagnósticas PCR, 150 para las oficinas de la Generalitat y 150 para Cruz Roja y personal del Ministerio de Migraciones.

Hay ya listas 240 camas para dar respuesta habitacional

Respecto a la capacidad, hay ya listas 240 camas para dar respuesta habitacional y el Ministerio ya ha pedido el resto de camas para poner a disposición de Cruz Roja las 255 restantes. En total, suman 495 y estarán agrupadas entre cuatro y seis plazas para hacer posible la unidad familiar.

"También disponemos de un área de descanso, tanto de adultos como para los niños. Al mismo tiempo, se comenzará a dar información sobre las tarjetas sanitarias y en materia de empleo, seguridad social, educación y para apertura de negocios, todo lo que sea necesario para que las personas que lleguen puedan afrontar un modo de vida", ha indicado. Según la consellera, está previsto que puedan llegar personas refugiadas a partir de este martes.

La Generalitat pone a disposición del Gobierno 7.600 m2 en Ciudad de la Luz para acoger refugiados ucranianos L-EMV

Se va a mantener el hospital de campaña de Alicante mientras esté "plenamente" operativo

De manera provisional, también se va a mantener el hospital de campaña de Alicante mientras esté "plenamente" operativo. Bravo ha detallado que la inversión ha sido de 900.000 euros aunque el coste se ha visto reducido "notablemente" porque la infraestructura pertenece a los hospitales de campaña.

"Hemos tratado de ofrecer unos espacios que sean lo más dignos posibles y así humanizarlos para que las personas que lleguen tengan, al menos, las mayores comodidades posibles", ha añadido.