Alberto Núñez Feijóo ha anunciado esta tarde su dimisión como presidente del PPdeG. Es una renuncia obligada para dar el paso, este mismo fin de semana, de hacerse con el liderazgo del Partido Popular nacional.

En un breve texto en Twitter da gracias a todos los militantes y afirma que se pone a disposición del conjunto de España "como siempre" lo estuvo de Galicia.

El aún presidente del PPdeG recuerda en su escrito de renuncia que en 2005 dio el paso al frente, “en un desafío enorme”, para suceder a un Manuel Fraga que llevaba 16 años como presidente de la Xunta “y que venía de ganar por quinta vez las elecciones gallegas”, y que ahora da también un paso adelante para dirigir el partido nacional “en un momento complejo para el PP y para España”.

Este es el primer paso para desencadenar los movimientos que acabarán con él en la calle Génova y su sucesor en la residencia oficial de Montepío. Ahora, a Feijóo aún le queda una segunda dimisión, la de como presidente de la Xunta, dado que aunque es compatible estar al frente de un Gobierno autonómico y de un partido, ya ha anunciado que dejará San Caetano. De este proceso, según contó ayer en Ourense, se comenzará a hablar a partir del lunes, si bien no ha indicado en qué plazo concreto se producirá su abandono de la presidencia del Gobierno gallego.