La Fiscalía francesa ha anunciado una investigación por "homicidio involuntario", "falsedad" y "puesta en peligro a terceros" después de que dos niños falleciesen por intoxicaciones de síndrome urémico hemolítico (SUH) relacionadas con la ingestión de pizzas Fraîch'Up de la marca italiana Buitoni.

La Fiscalía indicó que las investigaciones correrán a cargo de la unidad de sanidad pública de la propia Fiscalía.

De acuerdo con los últimos datos comunicados por las autoridades sanitarias, correspondiente al 28 de marzo, había 75 casos de SUH en la Francia metropolitana en menores 18 años con una media de edad de siete años, de los cuales dos han fallecido.

Las pizzas estarían contaminadas por bacterias Escherichia coli, productoras de toxinas Shiga que pueden provocar calambres abdominales, diarrea sanguinolenta, fiebre y vómitos.

Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que tengan en su congelador pizzas congeladas "que hayan sido separadas de su caja, y cuya gama y marca no puedan ser identificadas o claramente conocidas, que no las consuman y las destruyan".

La empresa comenzó a retirar el pasado 18 de marzo todas las pizzas de esta gama comercializadas desde junio de 2021.

No obstante, las autoridades piden a los consumidores que si constatan que las pizzas Fraîch'Up de Buitoni aún se venden lo comuniquen en la plataforma SignalConso.

Su comunicado insistió en la importancia de visitar a un médico tras consumir el producto retirado si en un plazo de 10 días las personas presentan diarrea, dolor abdominal o vómitos, o si en un plazo de 15 días tienen signos de gran fatiga, palidez o disminución del volumen de la orina, que se oscurece.