Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partido Popular

Feijóo pisa el acelerador de su sucesión en el partido y la Xunta

El Congreso para elegir presidente del PPdeG podría convocarse ya y el elegido también asumiría el mando del Gobierno autonómico antes de junio, barajan dirigentes populares | Todos señalan a Alfonso Rueda

Alfonso Rueda es el número dos de la Xunta de Galicia.

El Congreso de Sevilla que encumbró a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del PP ha dejado pistas de lo que puede pasar en Galicia, con la sucesión al frente del PP autonómico y de la Xunta, una sucesión de la que el político de Os Peares siempre ha dicho que será “previsible”. En poco menos de un mes Génova montó un cónclave para encumbrar al sucesor de Pablo Casado, así que el PPdeG podría en menos de un mes elegir al relevo de Feijóo.

El ya expresidente de los populares gallegos también apuntó desde Sevilla que “en un partido democrático no se puede elegir a un presidente sin votar”. Así que parecen descartadas las otras opciones previstas en los estatutos, y se impone la de un congreso extraordinario para elegir al nuevo presidente del PPdeG, y de paso al próximo cabeza de cartel en 2024.

El todavía titular de la Xunta además ha dejado caer que en mayo querría haber zanjado su salida del Gobierno autonómico. Con esta evidencia, dirigentes populares empiezan a pensar que los planes de Feijóo pasarían por elegir primero a su relevo al frente del PPdeG vía congreso exprés y que el elegido sea también el que asuma después la presidencia de la Xunta. Su sustitución en los mandos de San Caetano “se puede resolver en diez días”, desde que Feijóo firme su decisión. Entonces, la iniciativa la tomaría el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, que debería abrir inmediatamente consultas con los grupos parlamentarios, proponer un candidato y fijar la fecha del debate de investidura.

Desde que firme su dimisión y hasta que elija al nuevo presidente, Alfonso Rueda, en calidad de vicepresidente primero, asumirá las riendas de la Xunta. Y precisamente Rueda, también presidente provincial del PP de Pontevedra, es el dirigente al que todos en la formación conservadora ven como “el señalado por Feijóo” para relevarle. Forma parte de la “previsibilidad” de Feijóo. Apostar por el que ha sido su número dos.

Tras el Congreso de Sevilla, los dirigentes que antes ya habían puesto el foco sobre el político pontevedrés se reafirman en su opinión. Consideran que los movimientos de Feijóo este fin de semana despejan el camino de Rueda hacia la presidencia del PPdeG y la Xunta. Primero, la elección de Diego Calvo, presidente provincial del PP de A Coruña y uno de los barones con ambición de suceder a Feijóo, como presidente del Comité Electoral del PP nacional. Explican que si el hoy ya jefe de Génova estuviera pensando en el dirigente coruñés para su sucesión no le daría “ese” cargo en Madrid.

Más indicios

Otro indicio, el nombramiento de otro coruñés, Miguel Tellado, como vicesecretario de Organización Territorial. Habrá de dimitir como número dos del PPdeG, pues ambas responsabilidades son difíciles de compaginar. Así Rueda tendría manos libres para colocar a alguien de su máxima confianza en la secretaría xeral. Otro gesto, Manuel Baltar, presidente del PP de Ourense y que barajó su candidatura al PPdeG, entró en el comité ejecutivo nacional. Es la primera vez que un barón de Ourense tiene plaza en este órgano de dirección.

Este plan parte de la premisa de que en aras de la unidad del PPdeG habrá un acuerdo para una única candidatura en el Congreso, la de Rueda, y para que el Grupo Parlamentario del PP promueva también a Rueda como candidato de la Xunta. Los dirigentes consultados por este periódico vuelven a decir: “Haremos lo que diga Feijóo”.

Diego Calvo, en una entrevista en la TVG, preguntado por la sucesión declaraba el lunes: “Lo hablaremos, llegaremos a acuerdos y llegaremos al mejor de los caminos. El partido está unido, organizado, tranquilo y contento y ahora lo que tenemos que hacer es cubrir un espacio difícil de cubrir, que tenemos que hacerlo juntos y organizarnos bien. Y si lo hacemos así, no habrá grandes problemas”, y luego añadía: “Tendremos Feijóo en Madrid a un paso, siempre a nuestro lado”.

Calvo además rechazó la posibilidad de una bicefalia, con una persona en la Xunta y otra en el PPdeG. “Podría ser... pero mejor que no”, zanjó.

Feijóo, en el Parlamento gallego

Tras el Congreso de Sevilla y presidir el lunes por la mañana en Madrid por primera vez el Comité de Dirección del PP, Feijóo apareció en el pleno del Parlamento gallego por la tarde para asistir a las votaciones de las mociones de la oposición. Todas fueron rechazadas. Hoy regresará a la Cámara para contestar a las preguntas de BNG y PSdeG. Feijóo intenta contrarrestar las críticas de la oposición. Valentín Formoso, el líder del PSdeG, volvía ayer a a la carga, al lamentar que la Xunta está “más preocupada” por la sucesión que por adoptar medidas que alivien la situación de los transportistas, ganaderos, agricultores o pescadores.

Compartir el artículo

stats