La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que España tiene retos más importantes que acoger una cumbre "militarista", como la prevista por la OTAN en junio en Madrid, y no cree que sea razonable dedicar gasto relevante a este evento en la actual crisis

Por el contrario, ha aseverado que el Ejecutivo, ante la actual situación generada por guerra de Ucrania, podría hacer "mucho más" si fuera anfitrión de una conferencia por la paz, como la que desplegó su partido recientemente.

"Hay muchos retos ahora como los derechos sociales, la igualdad, la lucha frente el cambio climático... por lo que creemos que deberíamos acoger una cumbre antes que una cumbre militarista como esta", ha apuntado en rueda de prensa este lunes en la sede del partido.

Preguntado por la información publicada por el diario '20 minutos', sobre la adjudicación de 37 millones para la celebración de esta cumbre desde los ministerios de Interior y Exteriores, Serra ha afirmado que "no es asumible ni aceptable" cuando hacen falta medidas sociales para atajar la actual crisis.

Finalmente, ha proclamado que "no es razonable" que se apueste por elevar el gasto en defensa cuando hay que reforzar el escudo social y los servicios públicos ante esta crisis, ni tampoco asumible de cara a dar pasos por la paz que se dedique gasto en esta cumbre de la OTAN.

Gasto público para la cumbre de la OTAN

Mientras, la portavoz estatal de IU, Sira Rego, también ha criticado que "no tiene ningún sentido" destinar ni gasto ni presupuesto público a la celebración de la cumbre de la OTAN, .

Y es que como formación "antiotanista" y contraria a al Alianza Atlántica, al entender que es un "instrumento de guerra" Rego ha defendido la prioridad del gasto social, con más dinero para la sanidad, educación, dependencia y el resto de servicios que protegen a la clase trabajadora.