Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adelanto electoral

Macron, Andalucía y el PP moderado

Aunque el PP andaluz sacó a las redes su perfil centrista tras el triunfo de Macron, la oposición lo rechazó y lanzó la comparación con Vox

El presidente francés Emmanuel Macron festeja su triunfo electoral en la segunda vuelta de las elecciones generales francesas.

El PP andaluz asomó al escaparate de las redes sociales, aprovechando el triunfo electoral del presidente francés Emmanuel Macron, ese perfil centrista que pone distancia -sin decirlo a las claras- con Vox. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiró de diplomacia y europeísmo para alegrarse en Twitter de "la confianza que de nuevo le ha dado el pueblo francés" a Macron. "Su modelo europeísta, moderado y centrado en el interés general de Francia es bueno para la UE; le deseamos éxito desde el Sur de Europa", indicó. 

A su vez, Elías Bendodo se mimetizó con el cargo de coordinador general en la sede madrileña de Génova e hizo suyo el mensaje con el que Alberto Núñez Feijóo celebró que "Francia ha decido seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vio en las elecciones francesas una oportunidad para alejar explícitamente al PP de Vox: "La victoria de Emmanuel Macron es una muy buena noticia. Pero el crecimiento de la extrema derecha y el aumento de la abstención son preocupantes. Las fuerzas políticas moderadas tenemos que estar a la altura del reto. Nos jugamos la democracia liberal y el proyecto europeo". 

Las respuestas a la celebración del PP entre las fuerzas de izquierdas no se hicieron esperar, con la comparación con Vox planeando en el ambiente. El secretario general y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía del PSOE andaluz, Juan Espadas, recalcó que "Francia ha demostrado que es posible frenar el avance de la extrema derecha". "Basta con querer y no abrazarse a ella; Feijóo y Moreno Bonilla, por sentido democrático, deberían actuar de la misma manera", enfatizó el exalcalde socialista de Sevilla. 

Especialmente llamativa resultó la reacción de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien pasó su peculiar reacción por el filtro andalucista de su nueva formación política: "Pero Juanma hijo, si tú aquí a Le Pen le pondrías tres consejerías y le bailarías por bulería con tal de que te aprobara el presupuesto. No cuela. Cuando para un Presidente su tierra no es el centro, sino el Sur, mal vamos", escribió Rodríguez.

En el debate tuitero también irrumpió el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía que está postulando la dirección nacional de Podemos. El guardia civil en excedencia y diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado sostuvo que "Moreno Bonilla celebra la victoria de Macron, pero lleva gobernando desde 2019 con Le Pen". "Francia ha derrotado a la ultraderecha, ahora toca construir un horizonte de esperanza para superar el neoliberalismo del que se nutre la ultraderecha para instalar su odio descivilizatorio; en Francia o en Andalucía, la alternativa son los derechos, no las derechas", agregó Juan Antonio Delgado.

 Asimismo, el diputado por Málaga y líder provincial de Ciudadanos Guillermo Díaz calificó de "excepcional noticia" la victoria de Emmanuel Macron. "Creo que fue determinante el debate donde la razón aplastó al populismo; es importante exponer el extremismo a la luz como sucedió en el cara a cara, por eso los rehuyen y prefieren el whatsapp reenviado, ahí no hay preguntas", subrayó el político liberal malagueño. 

Compartir el artículo

stats