La concejala del PP en el Ayuntamiento de València Julia Climent ha denunciado 11 vertidos comunicados por la Epsar a las playas del Sur de València durante el mes de marzo y ha señalado que "estas aguas residuales se han vertido directamente al mar, sin pasar por ningún sistema de depuración".

Mediante un comunicado, Climent ha apuntado que los datos han sido aportados por el propio Ayuntamiento que ha reconocido, en una respuesta escrita, que los mismos se realizaron el 4, 6, 7, 8, 17, 19, 21, 22, 23, 24 y 31 de marzo, que se unen al que se produjo el 25 de enero. "En total 324.271 metros cúbicos en lo que llevamos de 2022, casi la totalidad en marzo, que demuestran la necesidad de mejorar y ampliar los sistemas de depuración para proteger al máximo nuestro litoral y el Parque Natural de L'Albufera. Es intolerable la pasividad de Compromís y PSOE hacia este problema que se produce con demasiada frecuencia", ha apuntado.

En este sentido, la concejala popular ha recordado que "en una ciudad como Valencia en la que muchas empresas dependen del turismo de sus playas, no pueden existir estas cifras de aguas vertidas al mar sin depurar" "porque estamos perjudicando la economía valenciana" y se pregunta "¿Qué hubiera pasado si la Semana Santa hubiera coincidido con el temporal de final del mes de marzo? y ¿en qué estado hubieran estado las playas de Pinedo o El Saler?".

Reparar el colector oeste

Climent ha exigido que se repare de forma inmediata el Colector Oeste, se conecten y pongan en marcha los tanques de tormenta que están construidos desde 2010 e "inexplicablemente siguen si uso", así como que se construya la nueva depuradora de Alcàsser. "Todas estas medidas son necesarias y urgentes para evitar episodios como el vivido en marzo y el Gobierno Municipal, no puede limitarse a decir que no son de su competencia, lo que tiene que hacer es poner el máximo interés y empeño para que se lleven adelante, porque son obras esenciales para el medioambiente de nuestra ciudad", ha señalado.

Por último, la concejala ha instado a Compromís y PSOE "a trabajar por el medio ambiente valenciano, de verdad, con medidas serias y dejar de lado el ecologismo de postureo porque esa actitud sólo hace que se degrade más todavía el litoral valenciano" añadiendo "es sorprendente que se enzarcen en peleas sobre el volumen de las aportaciones de agua de los ríos valencianos a L'Albufera cuando no plantean soluciones inmediatas para evitar vertidos de aguas contaminadas al lago. Estas son las contradicciones habituales de izquierda valenciana."